FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Durero o la nueva consciencia artística alemana"

Alberto Durero, Autorretrato, detalle © Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

Thursday, 31 March 2022

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Agustín Sánchez Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Título: Durero o la nueva consciencia artística alemana

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: LA PRIMAVERA DEL ARTE. EL RENACIMIENTO EN LA EUROPA DEL SIGLO XVorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Durero es el primer artífice al norte de los Alpes que tanto en su vida como en su obra plástica y sus reflexiones teóricas manifiesta la clara consciencia de ser un creador al modo renacentista. En el tránsito del siglo XV al XVI eso implica superar la mera concepción artesana y la asfixiante estructura gremial para suscribir una ambición intelectual propiciada por su frecuentación de los círculos humanistas de Núremberg. Tal actitud vendrá avalada por su extraordinario dominio de la técnica y el hondo conocimiento de los modelos flamencos e italianos, lo que le permite ampliar el empirismo de los primeros y la idealización o cánones clasicistas de estos últimos, no siempre aptos para reflejar las convulsiones bélicas, políticas y religiosas o profundizar en las peculiaridades germánicas. Es el caso de la Reforma luterana, con su apoyo en la imprenta y las diversas técnicas de grabado, en las que Durero alcanza una maestría pocas veces igualada. Y de ese modo emerge un Renacimiento propio, en el que Alemania esboza su identidad nacional.

Agustín Sánchez Vidal
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, institución en la que ejerce su labor docente y de la que es catedrático de Historia del Cine. Entre 1976 y 1980 trabaja con Luis Buñuel en su Obra literaria (1982), tras lo que se convirtió en uno de sus estudiosos más reputados. Publica multitud de libros sobre cine, arte y literatura, entre los que destacan sus estudios sobre la Generación del 27 y de directores cinematográficos. También colabora en catálogos de exposiciones como El surrealismo en España, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1994, o los realizados sobre Salvador Dalí para la Hayward Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York en 1994 y 1995, respectivamente. Trabaja como asesor para programas de televisión y en cine es coguionista, junto a Carlos Saura, de Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001). En 2008 recibe el Premio Primavera de Novela por su libro Nudo de sangre y en 2016 el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.

PRÓXIMOS EVENTOS