ACTIVIDADE
LUGAR

CALENDARIO

A actividade da Fundación Barrié a mes ou semana vista

Conferencia: "Brunelleschi, la construcción del Renacimiento"

Santa María del Fiore, detalle © Bruce Stokes (CC BY-SA 4.0)

Museo Nacional del Prado

Xoves 10 de Marzo de 2022

Sede A Coruña

Ata completar aforo

Aberto ao público

Miquel del Pozo
Arquitecto
Título: Brunelleschi, la construcción del Renacimiento

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2021: LA PRIMAVERA DEL ARTE. EL RENACIMIENTO EN LA EUROPA DEL SIGLO XVorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El Renacimiento de las artes en Europa tuvo su epicentro al inicio del siglo XV en la ciudad de Florencia. Diversos actores y motivos propiciaron este momento único de la historia del arte. Si buscásemos los hechos fundacionales de cada una de las disciplinas —aquellos episodios que determinaron el nuevo rumbo de la pintura, la escultura y la arquitectura—, de una forma u otra nos encontraríamos con la figura de Filippo Brunelleschi. Orfebre de formación, considerado por muchos como “el primer arquitecto moderno”, su nombre estará ligado para siempre al descubrimiento de la perspectiva y a la construcción de la cúpula de Santa Maria del Fiore, dos hitos de la historia humana y dos pruebas irrefutables de la (nueva) fe en el ser humano como centro del universo. Sin la existencia de Brunelleschi, las pinturas de Masaccio y los relieves de Donatello serían distintos; también la arquitectura de Miguel Ángel y las máquinas de Leonardo. Sin él, quizá hoy no estaríamos haciendo este curso.

Miquel del Pozo
Licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, compagina el ejercicio profesional de la arquitectura en su despacho, MENDEZDELPOZO|ARQUITECTOS, con el ensayo y la reflexión teórica en torno al arte y la arquitectura. En el ámbito de la difusión cultural, es creador del proyecto #MA140 (Mirar al Arte en Twitter), que ha traspasado el espacio virtual y se ha materializado en conferencias y sesiones en diferentes ámbitos educativos y culturales. Asimismo, colabora en una sección quincenal del programa La Ventana, de la Cadena Ser. En 2019 recibe el Premio Ciudad de Open House Madrid al Mejor uso de las redes sociales.

PRÓXIMOS EVENTOS