Víctor Said Armesto

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Víctor Said Armesto

Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre

Del 21 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016, sede Vigo

La Fundación Barrié inaugura en su sede de Vigo la exposición y proyecto educativo Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre, que acerca a la ciudadanía, hasta finales de febrero de 2016, una figura imprescindible en la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX, escasamente conocida en la actualidad y cuyo archivo personal fue donado a la Fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992, y que se custodia en la Biblioteca de la Fundación en A Coruña.

La exposición es una producción propia de la Fundación Barrié, en colaboración con la Xunta de Galicia, el Museo do Pobo Galego y la Diputación de Pontevedra. La muestra, que ocupa las plantas 3ª e 4ª de la sede, pretende contextualizar la figura del polígrafo, a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio Said e intenta poner de relieve dos características morales que son también características intelectuales: la independencia de criterio y la solidez y coherencia con la que Said se interna en los más diferentes campos culturales y humanísticos. Por eso no existe solución de continuidad entre su actividad política, filosófica, periodística y filológica, y toda ella está impregnada de un sentimiento de galleguidad que lo caracteriza.

Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre trata de dar una visión intelectual y humana de la figura de Víctor Said Armesto, a través de su legado escrito, dándole voz a sus contemporáneos y contextualizando su obra, con el fin de rescatarla del olvido. Por ella transitan los amigos y mentores de Said: Manuel Murguía, Miguel de Unamuno, Indalecio Armesto o Emilia Pardo Bazán; las ciudades que marcaron su vida: Pontevedra y Madrid, o los temas de relevancia universal en los que Said fue capaz de hacer una aportación original como el mito de don Juan, o el de Tristán, que Said iluminó desde la tradición recogida en Galicia.

La exposición se acompaña de un programa educativo, gratuito para el público, compuesto por talleres para escolares, familias y otros colectivos, visitas comentadas y campamentos de Navidad. Reservas en el 981 060 095.

Nota de prensa Said Armesto

Exposición Said Armesto