Science in Galicia Day

Home / Education / Promoting School Success: educaBarrié / Science in Galicia Day

Día de la Ciencia en Galicia

La Real Academia Galega de Ciencias celebra desde 2008 el Día de la Ciencia en Galicia, con el objetivo de divulgar la investigación y la ciencia entre la sociedad en general y entre la comunidad educativa en particular.

El Día de la Ciencia en Galicia se celebra el 8 de octubre, fecha que conmemora el nacimiento del Padre Benito Jerónimo Feijóo Montenegro, promotor indiscutible de la Ciencia en sus primeros momentos.

Los científicos homenajeados hasta la fecha son Enrique Vidal Abascal, Isidro Parga Pondal, Cruz Gallastegui Unamuno, Ramón Mª  Aller Ulloa, Antonio Casares Rodríguez, Fray Jerónimo Benito Feijoo Montenegro, Luis Iglesias Iglesias y Ángeles Alvariño González.

La Fundación Barrié colabora en este importante proyecto con la elaboración y difusión de materiales didácticos sobre la vida y la obra de los homenajeados.

Este año el homenajeado es el químico Ignacio Ribas, artífice del despegue de la química orgánica en Galicia gracias a sus trabajos sobre la obtención de productos naturales a partir de especies vegetales autóctonas.

Autor de 157 publicaciones científicas, cofundador y primer presidente del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Física y Química y creador de la escuela compostelana de química de productos naturales, de gran prestigio internacional.

Obtuvo numerosas distinciones, como la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca, el Premio de Ciencias del CSIC, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears. Además Premio Galicia de Investigación y Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

Para conocer mejor su figura y su obra puedes descargar la unidad didáctica y el vídeo:

Científicos homenajeados hasta la fecha

Ángeles AlvariñoLuis Iglesias IglesiasBenito Jeronimo FeijooAntonio Casares

Ramón Aller UlloaCruz GallasteguiIsidro Parga PondalEnrique Vidal Abascal