FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié celebra su 50 aniversario con un concierto de Carlos Núñez en la Catedral de Santiago

19-11-2016

La Fundación Barrié, con motivo de su 50 aniversario, organiza un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela a cargo de Carlos Núñez, un homenaje sonoro al Pórtico de la Gloria.

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, y el músico Carlos Núñez con una réplica del organistrum del Pórtico de la Gloria
© Fundación Barrié

HISTORIA – 50 AÑOS AL SERVICIO DE GALICIA

La Fundación Barrié fue constituida en 1966 por el empresario,  emprendedor y mecenas Pedro Barrié, quien la dotó con 3.300 millones de las pesetas de entonces, y declaró además a la Fundación como heredera universal a su fallecimiento. A esta dotación inicial se sumaron posteriores donaciones de miembros de la familia y de su viuda, Carmela Arias, quien, en vida, donó a la Fundación toda su fortuna. Desde su creación, la Fundación ha destinado sus recursos a programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de Galicia, con especial impulso a las iniciativas vinculadas a la educación y el fomento del talento. A lo largo de este medio siglo de vida, la Fundación Barrié ha invertido más de 400 millones en el desarrollo económico-social y cultural de Galicia.

Áreas que componen la actividad de la Fundación Barrié

La Fundación Barrié trabaja programas que siguen claras líneas estratégicas, las cuales se enmarcan en cuatro áreas de actuación: Educación, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Acción Social. Actualmente, los dos programas más emblemáticos del área de Educación son “Piteas” y Becas de Posgrado en el Extranjero cuya 28ª edición se abrirá en breve, en el marco del cual se han concedido 636 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 30 millones de euros.

PITEAS es un programa de formación y mentoring para el desarrollo del talento que incluye iniciativas de formación de profesorado para la optimización de la detección y desarrollo del talento en las aulas así como acciones directas de fomento de la creatividad y las ciencias con el alumnado. El programa cuenta con la colaboración del Departamento de Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y con la Unidade de Altas Capacidades de la Universidade de Santiago de Compostela, dirigida por la profesora Carmen Pomar.

PITEAS es un programa basado en modelos científicos reconocidos a nivel internacional y convenientemente adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia. Este programa nace de la necesidad de tomar conciencia del papel fundamental que juega la promoción del talento en la evolución de la sociedad. Cada persona debe de tener la oportunidad de desarrollar su potencial al nivel más alto posible. De este modo contribuye a un progreso social basado en la producción científica y creativa. PITEAS busca optimizar el proceso de la enseñanza y, en consecuencia, el aprendizaje en todos los niveles educativos que permite dar una respuesta educativa adecuada a las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, situaciones sociales e identidades culturales de todo el alumnado, favoreciendo al máximo su desarrollo como persona, aprovechando su potencial, enriqueciendo la experiencia compartida del grupo y alcanzando aquello que lo hace único e irrepetible.

En Cultura y Patrimonio destaca el Programa Catedral que la Fundación Barrié financia con 6 millones de euros pero la intensa vinculación con la Catedral de Santiago, de más de 40 años, se ha materializado en inversiones por casi 11 millones de euros en proyectos de conservación y restauración, como la reconstrucción del coro pétreo del Maestro Mateo, la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria o el actual Programa Catedral.  El compromiso de la Fundación Barrié con el patrimonio en Galicia no se limita solamente a la Catedral de Santiago, es mucho más amplio y abarca tanto el patrimonio material como el inmaterial. El área de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié abarca el 37% de los más de 400 millones de euros invertidos en los últimos 50 años, 28,2 millones corresponden a la recuperación y conservación del patrimonio gallego con proyectos tan relevantes como la catalogación y digitalización de los protocolos notariales de los archivos catedralicios, la convocatoria de proyectos de Patrimonio Vivo o publicaciones como los Cancioneros, por mencionar algunos.

En Ciencia destaca el acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia a través del cual  la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para la creación de un “Fondo autonómico de prueba de concepto” con el fin de fomentar la investigación y transferencia al mercado en Galicia. En este sentido se han firmado convenios también con otros centros de investigación punteros como Nanogune en el País Vasco y la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), institución impulsada por el Ministerio de Sanidad.

En Acción Social, desde 2010 la Fundación Barrié trabaja en uno de los programas más emblemáticos llamado “Más Social”, un programa innovador y pionero que tiene como objetivo principal apoyar y orientar a las entidades sociales gallegas hacia una profesionalización de su gestión directiva que las haga económicamente sostenibles. En este sentido “Más Social” ofrece financiación para la contratación de personal directivo; servicios de consultoría; “Más Social Conecta” que implica la creación de webs corporativas para las entidades sociales, programas formativos y apoyo a proyectos. Casi 100 entidades (son 99) han participado hasta la fecha en estos ámbitos de “Más Social”. Entre otras: la Federación Banco de Alimentos;  Federación ASPACE Galicia, ASPRONAGA, Federación de Daño Cerebral; Federación de Autismo de Galicia, Federación Gallega de Enfermedades Raras o la Fundación Erguete, por citar algunas.
Tras el éxito de la convocatoria en Galicia, “Más Social” se está implementando en estos momentos en Madrid.

ACTIVIDADES DEL 50 ANIVERSARIO

• Exposición “Sorolla. Tierra adentro” inaugurada el 4 de noviembre y que desde entonces ya ha recibido más de 3.000 visitas.
  • VI CONFERENCIA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES
El próximo miércoles 23 de noviembre acogemos en nuestra sede la VI Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones que lleva como título “El mundo que nos espera”, evento más importante del sector a nivel nacional en el que, además, se hará entrega de la primera edición de los Premios AEF.
La AEF organiza su VI Conferencia General concebida como un punto de encuentro del sector no lucrativo y plataforma promotora de iniciativas. En el marco de esta Conferencia se debaten los principales temas que afectan al papel de las fundaciones en la sociedad actual y contaremos con la presencia de destacados representantes y líderes del ámbito fundacional y de la sociedad.

El sector fundacional español se ha convertido en un agente de desarrollo social y económico de primer nivel: canaliza una parte cada vez más significativa de las iniciativas privadas orientadas al cumplimiento de fines de interés general. Está formado por 8500 fundaciones activas. Emplea a más de 200.000 trabajadores y genera un gasto cercano a los 8.000 millones de euros. (programa completo en la carpeta de prensa y en www.fundacionbarrie.org).

•  I JORNADA INTERNACIONAL SOBRE COMUNICACIÓN Y FILANTROPÍA
El 24 de noviembre tendrá lugar la I Jornada sobre Comunicación y Filantropía, un evento organizado por la Fundación Barrié que cuenta con expertos nacionales e internacionales del mundo de la comunicación y filantropía para abordar los retos a los que las instituciones del tercer sector se enfrentan hoy en día en el ámbito de la comunicación. La conferencia general será a cargo de Neil Coleman, vicepresidente de comunicación de la Fundación Rockefeller pero de igual forma destacan los participantes de otras instituciones como de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación March, la Fundación La Caixa, Dircom España o representantes de Dafne, organización europea que aglutina a las Asociaciones de Fundaciones. Esta jornada finalizará con un taller en el que representantes de Naciones Unidas darán a conocer la campaña UN-Water.
(programa completo en la carpeta de prensa y en www.fundacionbarrie.org).

STREAMING: Tanto la VI Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones como la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía serán retransmitidas en directo via streaming en la home de la web de la Fundación Barrié (www.fundacionbarrie.org) así como en su cuenta de Facebook a través de Facebook Live.

• CONCIERTO 50 ANIVERSARIO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO A CARGO DE CARLOS NÚÑEZ -  UN HOMENAJE SONORO AL PÓRTICO DE LA GLORIA
La noche del miércoles 23 tendrá lugar uno de los proyectos musicales más ambiciosos que, además pone en valor diferentes acciones de conservación del Patrimonio gallego realizado por la Fundación Barrié en sus 50 años de existencia: un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela a cargo de Carlos Núñez y artistas invitados.

El concierto es un homenaje sonoro al Pórtico de la Gloria y cuenta con las réplicas en madera de los instrumentos esculpidos en él.  La construcción de las diecinueve réplicas en madera de los instrumentos que sostienen los veinticuatro ancianos apocalípticos del Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo, es uno de los más destacados proyectos desarrollados y financiados por la Fundación Pedro Barrié de la Maza dentro de su programa de recuperación y difusión del patrimonio musical de Galicia.

El 27 de noviembre de 1991 sonaron por primera vez en la Catedral de Santiago las réplicas de estos instrumentos, en un concierto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y ofrecido por In Itinere, grupo de cámara de la Universidade de Santiago, con la colaboración del grupo noruego Kalenda Maya. Concluía entonces un proceso de varios años que exigió la suma de esfuerzos y voluntades de un amplio número de instituciones y de la implicación de un equipo internacional de historiadores del arte, arqueólogos, filólogos, lutieres, artesanos y músicos, así como de expertos en afinación y decoración de diversos países, bajo la dirección de los profesores José López-Calo y Carlos Villanueva, en un esfuerzo interdisciplinar sin precedentes.

De aquel trabajo común, que supuso la selección de maderas, técnicas de construcción y afinación, y cuerdas lo más ajustadas posible a los instrumentos medievales, resultó la creación de las diecinueve réplicas, entre las que hay violas ovales, violas en forma de ocho, laudes, salterios, arpas, arpas salterio y el organistrum.

La Fundación ha programado en los últimos años diversas iniciativas divulgativas en torno a este proyecto, entre las que destacan publicaciones, otros conciertos y una exposición itinerante, además de la edición del CD Os Sons do Pórtico da Gloria.

Con ocasión del concierto la Fundación Barrié agradece muy especialmente a Carlos Núñez por haber aceptado la invitación a liderar este proyecto. Asimismo se agradece la colaboración en la realización de este proyecto al Centro de Artesanía e Deseño perteneciente a la Diputación de Lugo; a la Real Filharmonía de Galicia; a Francisco Luengo Fernández y a la Asociación para a Promoción da Música ACTUS.

RETIRADA DE ENTRADAS GRATUITAS PARA EL CONCIERTO – SESIÓN DE LAS 22.15H – ABIERTA AL PÚBLICO

La Fundación Barrié ofrecerá dos sesiones del mismo concierto. La primera sesión se enmarca en el programa de la VI Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones y la I Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía.

La segunda sesión del concierto, que tendrá lugar a las 22.15h, estará abierta al público general con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en:

A Coruña: domingo, 20 y martes, 22 de noviembre
Fundación Barrié, A Coruña (Cantón Grande, 9)
12h – 14h y 18h – 21h

Vigo: domingo, 20 y martes, 22 de noviembre
Fundación Barrié, Vigo (Calle de Policarpo Sanz, 31)
12h – 14h y 18h – 21h

Santiago de Compostela: Domingo, 20; lunes, 21 y martes, 22 de noviembre
Palacio de Xelmírez (entrada Plaza del Obradoiro)
10h – 20h

Se entregarán un máximo de dos entradas por persona hasta completar aforo.

• CONCIERTO CONMEMORATIVO A CARGO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA GALEGA
El 15 de diciembre tendrá lugar, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, un concierto conmemorativo de la Orquesta de Cámara Galega y que supondrá un recorrido por diversas corrientes de la historia musical desde el barroco temprano hasta nuestros días con obras de Vivaldi, Telemann, Sibelius y Rogelio Groba.

RECURSOS DISPONIBLES