Prison Centers

Home / Social Action / Social Reintegration / Prison Centers

Programas de ayuda a centros penitenciarios

Módulos de respeto y atención a enfermedad mental

La reinserción social de las personas condenadas a penas de prisión es un objetivo posible y necesario.

MÓDULOS DE RESPETO. Nuestra actuación se enmarca en el convenio (2014-2016) firmado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, del que se benefician los cinco centros penitenciarios gallegos: Teixeiro (A Coruña), A Lama (Pontevedra), Pereiro de Aguiar (Ourense), Monterroso y Bonxe (Lugo), así como el CIS “Carmela Arias y Díaz de Rábago” (A Coruña). Su línea de actuación prioritaria es el incremento y la mejora de los módulos de respeto que existen actualmente en Galicia (módulos de acceso voluntario, gestionados por los propios internos con el respaldo de un equipo de funcionarios, que implica la aceptación de un código ético de conducta y la realización de actividades durante todo el día que persiguen la mejora de la convivencia y la preparación para la vida en libertad). La Fundación también fomenta talleres ocupacionales y actividades formativas en los centros.

ATENCIÓN A ENFERMEDAD MENTAL. Un segundo convenio, firmado con Instituciones Penitenciarias y con FEAFES-Galicia, se orienta a la atención integral de personas con enfermedad mental en los centros penitenciarios gallegos, con las que – en colaboración con los servicios médicos penitenciarios- se desarrollará un programa de terapias individuales y grupales, buscando asimismo la implicación de la familia y el contacto con las asociaciones de referencia de cara a facilitar su integración social una vez se reincorporen a la sociedad

Con estos convenios a tres años damos continuidad a una labor de apoyo a los centros penitenciarios de Galicia iniciada hace más de 35 años.

RELATED CONTENT