FILTER

AREA
DATE

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

31-10-2017

• En constante actualización con el apoyo de la Fundación Barrié, se consolida como herramienta diaria indispensable de la lengua gallega con 55.000 consultas de media al día.
  • Los 15 millones de búsquedas registradas entre enero y octubre mejoran el balance de todo 2016, que cerró con 14,4 millones.
  • Las aplicaciones para móviles del Diccionario suman a mayores 1,6 millones de visualizaciones. Desde su puesta en marcha, las apps para Android e iOS se acercan a las 70.000 descargas.

A Coruña, 31 de octubre.- El Diccionario de la Real Academia Galega es cada vez más una herramienta diaria indispensable de la lengua gallega. El trabajo de actualización permanente y las nuevas vías abiertas para favorecer la interacción con los usuarios e usuarias, desarrolladas con el apoyo de la Fundación Barrié, quedan reflejadas en el notable incremento de las consultas recibidas en los últimos meses hasta acercarse a las 55.000 consultas diarias. Estos días ha superado la cifra de los 15 millones de búsquedas registradas desde el 1 de enero de 2017 a través de la página web de la Academia y del Portal das Palabras, mejorando así, cuando todavía faltan dos meses para que acabe el año, los 14,4 millones de consultas con las que cerró 2016. A esta cifra hay que sumarle unos 1,6 millóns de visualizaciones -más del doble que en todo 2016- de las aplicaciones del Diccionario para Android e iOS, que suman casi 70.000 descargas. Teniendo en cuenta esta evolución, es probable que el Diccionario concluya este ejercicio llegando a los 19 millones de búsquedas. El número de usuarios únicos también crece: son más de 873.700 en diez meses, por encima de los 867.555 contabilizados durante todo el 2016.

La RAG estrenó en 2013 la versión digital de su Diccionario, que ofrece más de 56.000 términos que pueden ser consultados a través de la página web de la Academia, academia.gal, y del Portal das Palabras, una iniciativa para la modernización del trabajo lexicográfico y la difusión de nuestra lengua compartida con la Fundación Barrié. El trabajo conjunto entre ambas instituciones ha permitido llevar a cabo las últimas actualizaciones del Diccionario, que hacen posible un uso de esta herramienta más personalizado e interactivo, contribuyendo a la formación de una comunidad participativa y dinámica compuesta por las personas que cada día envían sus comentarios y propuestas. Uno de los medios para hacerlos llegar es la solapa “Ayúdanos a mejorar”, visible al final de la definición de cada término. La incorporación de la búsqueda directa de palabras en la forma femenina ha sido otra de las novedades puesta en marcha este año, coincidiendo con la celebración del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer.

Aplicaciones móviles y bot para Facebook

Otra vía de acceso al Diccionario son las aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles y tabletas con sistemas iOS y Android. Además de permitir consultar el significado de las palabras, dan también acceso desde cualquier móvil o tableta a los juegos interactivos y otros recursos lúdicos y didácticos de lexicografía que ofrece el Portal das Palabras. El Diccionario dispone además de un bot para Facebook que define términos por medio del Messenger de esta red social.