María Cano

Responsable de Comunicación. Asociación Española de Fundaciones (AEF)

María Cano es licenciada en Ciencias de la Información con cursos de postgrado en comunicación empresarial, protocolo, organización de congresos y diplomada en la V edición del Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones de la AEF. Desde 2009, forma parte del equipo de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) de la que actualmente es responsable de Comunicación y lidera el cambio de imagen de la organización así como la implantación de sus estrategias de posicionamiento. Dirige el Grupo de Trabajo de Dircom de la organización en el que participan directores de comunicación de algunas de las fundaciones más representativas en España. En su trayectoria profesional destaca además la dirección de Comunicaciones en la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), así como su participación en diferentes medios de comunicación como ABC, TVE y Canal+.

Anke Pätsch

Directora de Comunicación y Medios, Bundesverband Deutscher Stiftungen e.V. (Association of German Foundations)

Miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Fundaciones Alemanas (4.000 miembros), Directora de Relaciones Internacionales, ex Directora del Departamento de Comunicación y Medios. Nacida en Potsdam en 1970, licenciada en Estudios Alemanes, Estudios Europeos, con estudios de edición, y Alemán como Lengua Extranjera en Berlín, Leipzig, San Petersburgo y Praga. Ha sido editora en Praga y becaria de la Fundación Robert Bosch en Eslovaquia (1997-98); asistente de proyecto en Wegweiser y office y gerente de proyecto para beta-web (2000/01) y asesora de relaciones públicas (dapr) y administradora de fundaciones (DSA). Vicepresidenta de una red de directores de comunicación de asociaciones y fundaciones de la Asociación Alemana de Relaciones Públicas (DPRG). Casada con un gallego de Vigo, vive con su esposo y dos hijos en Berlín.

Beate Eckhardt

Directora de Swiss Foundations (Association of Swiss Grant-making Foundations)

Desde 2005, Beate Eckhardt dirige Swiss Foundations como Directora General. Fundada en 2001, Swiss Foundations es la organización líder en miembros y la voz de las fundaciones suizas respecto al mecenazgo. Como una red activa dedicada a la innovación, Swiss Foundations promueve y apoya el intercambio de experiencias, transparencia y profesionalismo en el ámbito fundacional suizo. Antes de asumir la dirección de Swiss Foudations, Beate Eckhardt ha trabajado como gestora de comunicación y proyectos freelance, especializada en los ámbitos de la educación, la cultura y la arquitectura, así como en el desarrollo urbano. Beate Eckhardt ha estudiado Lingüística y Literatura alemana, así como Historia social y económica en la Universidad de Zúrich. En 2004 obtuvo un Executive Master en Ciencias en Administración de Comunicaciones en la Universidad de Lugano y UCLA. Es miembro de la Swiss public-benefit Association (SGG), del Neumarkt Theater de Zúrich y de la Philanthropy Roundtable de Zúrich.

Catherine Lennon

Directora de Comunicaciones en el European Foundation Centre (EFC)

Directora de Comunicaciones en el European Foundation Centre (EFC) desde 2014. Junto a su equipo, es responsable de construir y ejecutar la estrategia de comunicaciones externas e internas de EFC, aumentar la conciencia beneficiaria de los miembros, programas y servicios de EFC y promover el trabajo de la filantropía institucional a diversos grupos interesados. Antes de unirse a EFC, Catherine fue Directora de Comunicaciones de Europa, Oriente Medio y África para Univar, una empresa de distribución de productos químicos. Su experiencia de casi veinte años en los principales departamentos de comunicación abarca varios sectores (productos químicos, cuidado personal, farmacéutica, ingredientes alimentarios, alta tecnología, telecomunicaciones y desarrollo de la gestión), abarcando un abanico de entornos empresariales, Ups y multinacionales. Catherine es licenciada en Antropología Francesa y Social por la Queen's University de Belfast y tiene un diploma de posgrado en Dirección de Marketing de Exportación por el Centre d'Etudes en Gestation Internationale (Universidad Católica de Lovaina). Originaria de Irlanda del Norte, Catherine vive en Bruselas desde 1990.
 
https://www.linkedin.com/in/catherinelennon

Neill McG. Coleman

Vicepresidente, Comunicación Global. Fundación Rockefeller

Neill McG. Coleman se unió a la Fundación Rockefeller en agosto de 2012. Como vicepresidente de las comunicaciones globales, lidera el equipo de comunicaciones globales de la Fundación en Nueva York, Bangkok y Nairobi. El equipo ha desarrollado una estrategia de comunicación que despliega la influencia de la Fundación, su marca, reputación, conocimiento, redes y poder de convocatoria, como una herramienta directa para lograr el impacto. Pertenece al Equipo Ejecutivo y supervisa una cartera de donaciones de varios millones de dólares enfocada a aprovechar la influencia de la Fundación para construir una mayor resiliencia y unas economías más inclusivas.
Antes de unirse a la Fundación, desempeñó el cargo de jefe de asuntos exteriores del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, donde ayudó a comunicar la respuesta de la Administración Obama a la crisis de la vivienda. Antes de asumir el liderazgo de la Oficina de Asuntos Públicos de HUD en 2009, fue comisionado auxiliar para comunicaciones en el Department of Housing Preservation and Development de Nueva York y director de comunicaciones de la League of Conservation Voters de Nueva York. También fue responsable de las comunicaciones norteamericanas para la firma global de arquitectura RMJM.
Es nativo de Glasgow, Escocia, y tiene un Máster en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Colabora con la Stonewall Community Foundation, la única fundación pública centrada en las necesidades de la comunidad LGBTQ de Nueva York.

CONFERENCIA:
El poder del apalancamiento: cómo la comunicación puede magnificar su impacto
 
La Fundación Rockefeller ha desarrollado una estrategia para una mayor influencia de las comunicaciones en la que se ponen de relieve la marca, la reputación, el conocimiento, las redes y el poder de convocatoria de la Fundación como herramientas directas para lograr el impacto. Mediante el uso de estos activos de influencia, la Fundación ha aprovechado millones de dólares adicionales para el trabajo prioritario, catalizado los cambios en las conversaciones públicas y cambiado las políticas públicas y la práctica empresarial. En esta conferencia, Neill utilizará casos concretos objetos de estudio con el fin de hacer visible el trabajo de la Fundación Rockefeller en la presentación de esta estrategia de influencia en acción. Los estudios de caso incluirán: influir en los alcaldes de ciudades de todo el mundo a través de una nueva organización, 100 ciudades resilientes; la promoción de un concurso de diseño para fomentar una reconstrucción más inteligente en Nueva York después de Superstorm Sandy; la lectura de un libro del presidente de la Fundación Rockefeller como una herramienta para llegar a nuevos públicos; y asociaciones con organizaciones de medios como The Guardian.

Jesús Nemesio Arroyo

Director de Comunicación y Márketing. Fundación “la Caixa”

Jesús Nemesio Arroyo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho por la Universidad de Valladolid, y en PDD por el IESE. Comienza su carrera periodística en el diario El Norte de Castilla y la Agencia de Noticias Colpisa (Vocento), para posteriormente pasar al mundo de las comunicaciones corporativas, donde trabajó en proyectos relacionados con la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 se incorporó a la Fundación "la Caixa" como Director de Comunicación en Madrid y en 2005 se trasladó a Barcelona como Jefe de Prensa. Actualmente es Director Corporativo de Comunicación y Márketing de la Fundación Bancaria "la Caixa", responsable de las comunicaciones externas, la publicidad y la imagen corporativa, la comercialización y la innovación digital y mediática. La Fundación Bancaria "la Caixa" es, en términos de su presupuesto, la mayor fundación privada de España, la segunda más grande de Europa y la tercera más grande del mundo.

Guillermo Nagore

Director de Identidad, Comunicación y Experiencia, Fundación Juan March

Se incorporó a la Fundación Juan March (Madrid) en septiembre de 2015 como Director de Marca, Comunicación y Experiencia. En su cargo, es responsable de crear un sistema integrado de acción y conocimiento, y de crear una estrategia y una imagen, dotadas de una misión, que puedan ser fácilmente reconocibles dentro de la fundación y externamente. Es licenciado en Periodismo. La mayor parte de su carrera se ha dedicado al diseño de revistas y periódicos, principalmente en los Estados Unidos, sirviendo como consultor creativo para periódicos y revistas de todo el mundo y, sobre todo, como Director de Arte para The New York Times. En 2008, fue contratado como director creativo para SYPartners (Nueva York), una agencia que asesora a ejecutivos y equipos de gestión ejecutiva para grandes empresas que buscan que SYPartners redefina su visión y propósito y establecer la estrategia para lograrlo, construir la cultura interna necesaria para entregarlo y diseñar las experiencias de la marca que verdaderamente comprometen a sus clientes. En SYPartners, Nagore trabajó para clientes como IBM, Starbucks, Bloomberg, Gannett y American Express.

Suzana Mihalic

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

Graduada en la Universidad de Maribor, Eslovenia. Después de dirigir durante cuatro años el departamento de comunicaciones del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), desempeñó el cargo de Directora de Comunicación en la Fundación Barrié de 1999 a 2006. Más tarde continuó trabajando con la Fundación como Asesora de Comunicación, colaborando también con otras instituciones públicas y privadas como la Fundación Botín, la Fundación Banco Santander y la Fundación La Caixa. Regresó a la Fundación Barrié en 2015.

Charles Keidan

Editor de la revista Alliance

Charles Keidan es editor de Alliance, una revista especializada en filantropía y reconocida como una de las principales fuentes de comentarios y análisis sobre el sector filantrópico. Anteriormente, dirigió la Pears Foundation durante casi una década trabajando estrechamente con el filántropo británico Trevor Pears para desarrollar la visión de la fundación, dirigir las alianzas estratégicas de las fundaciones y organizar su trabajo cotidiano. Durante su mandato, Pears Foundation se convirtió en una de las fundaciones más grandes del Reino Unido y también se hizo conocido por su enfoque reflexivo y su compromiso con la buena práctica filantrópica, rasgo que continúa hasta nuestros días. En 2013-14, se tomó un año sabático en el Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Stanford y el Centro de Donación y Filantropía de Cass Business School. En Stanford, co-impartió una clase de ciencia política y ética, en la cual los estudiantes distribuyeron 100.000 dólares (de dinero real) a causas caritativas. En Cass, publicó un estudio sobre la educación filantrópica en Europa en el que mapeó los países, las instituciones y las disciplinas en las que se enseña la filantropía y analiza el futuro desarrollo del sector. Se ha acreditado que la investigación contribuyó a un creciente interés académico por la filantropía y a un estímulo por la enseñanza y la investigación adicionales. A título personal, junto con su socia, la doctora Rebecca Steinfeld, encabezó el esfuerzo de todo el Reino Unido para abrir la institución de la sociedad civil a todos.

Miguel Castro

Global Media Partnerships. Bill & Melinda Gates Foundation

Miguel se unió a la Fundación Bill & Melinda Gates en 2012 para ayudar a definir y administrar la asociación estratégica de medios y comunicación de la fundación y su cartera global de subvenciones. Su trabajo incluye el desarrollo de proyectos conjuntos con organizaciones de medios de comunicación, emisoras internacionales, plataformas de medios digitales, sociales y documentales. Anteriormente, fue Gerente de Proyectos Especiales en el Programa de Medios de las Fundaciones de la Open Society al que se unió en 2004. Ayudó a gestionar una cartera diversificada de subvenciones de medios en sociedades de conflictos, post-conflicto y cerradas a nivel mundial, incluyendo un trabajo significativo en apoyo a Medios independientes en América Latina. Coordinó también el lanzamiento de mediapolicy.org (ahora no operativo) en 2011.
En los últimos años ha desarrollado alianzas filantrópicas con organizaciones de medios de comunicación en docenas de países, incluyendo proyectos innovadores con Al Jazeera, Servicio Mundial de la BBC, Le Monde, El País y el Financial Times, entre otros. Periodista de formación, Miguel ha trabajado como reportero de radio, prensa y ENG y fue secretario de prensa de un alto funcionario público de Galicia, dirigiendo la redacción de discursos, las relaciones con los medios de comunicación y el desarrollo de políticas. También ha trabajado como fotógrafo profesional en los Estados Unidos, manejando las operaciones diarias de un equipo de 20 fotógrafos en el Área de la Bahía. Actualmente se centra en mejorar la medición de comunicaciones y medios y el análisis de impacto y está trabajando con instituciones como el Proyecto de Impacto de los Medios de la USC Annenberg-California y el Centro de Investigación de Medios Sociales en la Universidad de Pekín. Participa en numerosas conferencias y eventos y actualmente es Profesor Visitante de Medios Digitales y Comunicación de Advocacy en la Escuela de Ciencias Humanas y Tecnología de IE.

Sebastián Cebrián Gil

Gerente General de Dircom

Sebastián Cebrián Gil nació en Barcelona. Asistió al Programa de Gerente General (PDG) en Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios del IESE (Universidad de Navarra) en 2014. Tiene un doctorado y un B.A. en Periodismo y Comunicación Corporativa (primera clase con una distinción en la tesis doctoral) de la Universidad Complutense de Madrid, un Máster en Información Socioeconómica de la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), y un Máster en Comunicación Digital Corporativa 2.0 de la UAH (Universidad de Alcalá de Henares.). De 1989 a 1998 fue subdirector, editor-jefe y editor de Tecnipublicaciones España, Wolters Kluwer mientras trabajaba con el Grupo IP, El Mundo (diario), Claro (diario), El Independiente (periódico) y SER (televisión). 
De 1999 a 2008 fue Director de Comunicaciones de todo el Grupo Carrefour España y también de Fremap. Desde 2009 ha sido Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación www.dircom.org, que representa a más de 900 directores de comunicación de empresas e instituciones líderes de España, así como directores generales y miembros de las principales empresas de consultoría en comunicación. También es miembro de su Comité Ejecutivo.
Bajo su liderazgo, Dircom ha duplicado su número de miembros y sus ingresos, al mismo tiempo que ha creado delegaciones regionales en todas las Comunidades Autónomas de España. También ha llevado la organización al foro de Relaciones Públicas Mundiales (http://www.worldprforum.com/es/), que es el evento de relaciones públicas más importante del mundo y que se celebró en septiembre de 2014 en Madrid con más de 800 responsables de comunicación de 65 países. Fue galardonado con el Premio Korazza al Ejecutivo del Año 2011 por su dedicación, logro, liderazgo dinamismo, prestigio, reputación e iniciativa en la gestión y desarrollo de Dircom. Fue coordinador del libro Casos de comunicación, IESE / Dircom, 2012. Es autor del libro de dirección Supera tu cima (www.superatucima.es) en diciembre de 2012. Es doctor honoris causa de la European Business School.

Sarah Murray

Colaboradora del Financial Times y del Economist Group

Como periodista y autora, Sarah Murray ha estado escribiendo sobre negocios y sociedad, filantropía e innovación social durante más de 20 años. Ex-miembro de Financial Timesstaff y colaboradora regular para el FT, The Economist Group y Stanford Social Innovation Review, su trabajo abarca temas de fundaciones y sin fines de lucro para la microfinanciación, la empresa social y la inversión de impacto. Sarah es editora senior de dos libros sobre filantropía e inversión social: el premiado The Power of Impact Investing de Judith Rodin, presidente de la Fundación Rockefeller, y Margot Brandenburg, y el bestseller del New York Times Giving 2.0 de Laura Arrillaga-Andreessen. Sarah escribe sobre casos de innovación filantrópica para Stanford Graduate School of Business e informes de investigación para fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. También es autora de dos libros, Making an Exit: From the Magnificent to the Macabre, How We Dignify the Dead (Imprenta San Martin) y Moveable Feasts: From Ancient Rome to the 21st Century, the Incredible Journeys of the Food We Eat (Imprenta San Martin)

Gonzalo Fanjul

Director de Políticas de ISGlobal y cofundador de la Fundación porCausa

Investigador asociado de CIECODE, autor principal del Informe 12 de Innocenti-UNICEF sobre la pobreza infantil en las naciones industrializadas, e investigador asociado especializado en migración global en el Centro para el Desarrollo Global.
Completó su educación universitaria en 1995, habiendo estudiado economía y desarrollo. Durante ese período también contribuyó al desarrollo del Proyecto Acogida, una organización dedicada a ayudar a los drogodependientes en recuperación. Después de trabajar en Cuzco (Perú) con una organización local de desarrollo rural, se incorporó al equipo de Oxfam Intermón, donde durante más de una década dirigió el Área de Investigación y varios equipos para Oxfam Internacional. Estudió en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard durante un año, durante el cual siguió estudios de posgrado y trabajó con Lant Pritchett en la investigación de migraciones globales y desarrollo, eventualmente desarrollándose en el think tank + Social que se centra en la reforma de los modelos migratorios.
 Fanjul ha diseñado y dirigido campañas de investigación como Comercio con Justicia y CRECE para Oxfam Internacional, que se han extendido a más de 50 países desde 2002. Durante este mismo período ha escrito para varias publicaciones especializadas en migraciones globales, ayuda al desarrollo, salud global, el comercio internacional, el mercado agroalimentario, la política exterior española y la pobreza infantil.
Colabora frecuentemente en medios impresos y otros medios de comunicación, y es autor y coeditor del blog de El País 3.500 Millones, galardonado con el Premio de la FAO en 2012.

Anna Nylander

Gerente Digital y Comunitario UN-Water

Anna Nylander es la directora de Digital & Community en ONU-Agua, que coordina el trabajo de la ONU en agua y saneamiento.
Desde que se unió a UN-Water en 2010, ha usado muchos sombreros y todavía lo hace. Su trabajo abarca desde mantener relaciones con miles de miembros de la comunidad; crear contenido para redes sociales y seguimiento de estas redes para el desarrollo de las campañas mundiales #WorldToiletDay y #WorldWaterDay. Siempre con el objetivo de atender ideas ágiles.
Apasionada por su trabajo, especialmente por la simbiosis entre el mundo digital y los verdaderos miembros de la comunidad que hay detrás. Con un Máster de Ingeniería Ambiental, MSc Ecosistemas de Agua y grado de Periodista, y muchos años en el sector del agua, para ella, este es el trabajo perfecto.
Más allá del agua, las campañas y los aseos, también es una fanática de los deportes y madre de dos super-niños.

Alejandro Romero

CEO y fundador de Alto Data Analytics

Antes de fundar Alto Data Analytics en 2012, fue Vicepresidente de Viacom para el sur de Europa, Turquía, Oriente Medio y África. Anterior a Viacom, estuvo a cargo de desarrollo de negocios en Yahoo! para el sur de Europa, una extensión de su papel en el Grupo Vodafone, donde forjó asociaciones estratégicas con empresas globales como Microsoft y Google. Antes de Vodafone, Alejandro era gerente de Alcatel-Lucent. A lo largo de su carrera, Alejandro ha ayudado a las empresas a conformar sus estrategias digitales en más de 20 mercados de todo el mundo.