FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Funciones teatrales con motivo del Día das Letras Galegas 2017: "As laranxas máis laranxas de todas as laranxas", de Carlos Casares

Wednesday, 31 May 2017
Thursday, 01 June 2017
10:00-11:00 y 12:00-13:00

Headquarters A Coruna

Friday, 02 June 2017
10:00-11:00 y 12:00-13:00

Headquarters A Coruna

La Fundación Barrié programa para centros educativos de toda Galicia en su sede de A Coruña, con motivo de los actos de celebración en torno al Día das Letras Galegas 2017 dedicado a Carlos Casares, funciones teatrales de su obra As laranxas máis laranxas de todas as laranxas a cargo de la compañía artística Katarsis y dirigida por la actriz Estíbaliz Veiga.

Funciones Escolares

• Para niños y niñas de 10 a 16 años
  • 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017
  • 1ª sesión a las 10.00 hs.    2ª sesión a las 12.00 hs.  (50´ cada sesión)

Actividades gratuitas previa reserva llamando al tlfno.: 981 060 095
De martes a viernes de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 20.00h

HISTORIA

As laranxas máis laranxas de todas as laranxas está considerada como una de las principales contribuciones de Carlos Casares al ámbito de la literatura infantil y juvenil, galardonada en 1973 con el I Premio de Literatura Dramática para a Infancia e a Mocidade de la Agrupación Cultural ‘O Facho’. Este fue, además, el texto escogido por el Centro Dramático Galego (CDG) para producir hace diez años su primer espectáculo especialmente dirigido a los espectadores más jóvenes y con el que alcanzó, así mismo, un notable éxito de público.
En el espectáculo se integra el cuento de Casares A galiña azul, así como textos de otras obras suyas. La única obra dramática de Casares fue estrenada por el grupo teatral O Facho en la clausura de la I Mostra de Teatro Galego que se realizó en Ribadavia el 27 de mayo de 1973. También se presentó en A Coruña, a cargo del mismo grupo, los días 2 y 9 de junio, y el 6 de agosto, en A Rúa (Ourense), a cargo del grupo Os Cigurros. Pero además de las veces que fue escenificada por grupos profesionales, fueron también muchas las representaciones llevadas a cabo por niños y niñas de centros de enseñanza, al tratarse de una pieza referencial del teatro infantil gallego. La primera edición de As laranxas máis laranxas de todas as laranxas fue publicada por la editorial Galaxia en diciembre de 1973, con ilustraciones realizadas por Luís Seoane, uno de los grandes renovadores de la plástica gallega.

ESTILO

Se trata de una historia fantástica, que inaugura el teatro de estas características en la literatura infantil gallega. No en vano afirmaba su autor que la pieza era “un disparate continuo de movimiento y fantasía”. Heredera del nonsense y del surrealismo, provoca la risa e induce curiosidad y expectación, sentimientos que van poco a poco aumentando en la medida en que se acumulan los acontecimientos. Se enlazan conversaciones absurdas, comportamientos estrafalarios, exageraciones al límite, personificación de animales o animación de objetos, siempre al lado de lo cotidiano, rozando la normalidad.

SINOPSIS

Escrita en un único acto y localizada en el ambiente rural gallego, la historia comienza con el nacimiento de cinco naranjas gigantes y muy extrañas en el limonero de la huerta de la casa de Elías y Anxa. Una de ellas revienta cuando el amo de la casa la toca. Con el estruendo del estallido acuden los vecinos, y a partir de entonces empiezan a ocurrir anécdotas insólitas, ilógicas, incluso disparatadas, absurdas, pero divertidas, protagonizadas por los dueños de la huerta: el Vecino de la Escopeta, el Gordo o Toneladitas, la Vecina Sabida, la Desdentada, el Huevo o la gallina Petra.

PUESTA EN ESCENA

Partimos de las declaraciones del propio autor, en las que la obra se concibe como un disparate de movimiento y fantasía. De esta manera el espacio escénico estará definido por el constructivismo, donde los elementos escénicos son un actor más, pudiendo ser manipulados como títeres. Así, podría ser la era de la casa de cualquier pueblo gallego.

Con esta versión, adaptada y dirigida pola la actriz Estíbaliz Veiga, nos acercamos al tiempo de nuestra juventud a través de la búsqueda de asimetrías en la estética que determinará tanto el movimiento de los actores en el escenario como su vestuario: un estilo clown con algunos arquetipos ambientados en los ochenta y en la estética punk.

ELENCO

ELÍAS----------------------------------------  Fernando Tato