Inicio / Sala de prensa / Investigadores Sociales para prevenir el vandalismo y los incendios forestales

FILTRAR

ÁREA

Memoria Anual 2016

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

16-03-2018

• #SenLumes y #SenVandalismo son dos iniciativas promovidas por la Fundación Barrié y la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES), para fomentar la conciencia social del alumnado en materia de prevención del vandalismo y los delitos forestales.
  • Se desarrollarán a lo largo de tres meses, y contarán con la participación de  alumnos y alumnas que cursan estudios de 5º de primaria y 2º de ESO en el Colegio Divina Pastora de Ourense, sus profesores y familias.
  • El resultado será una campaña de sensibilización social sobre la prevención de negligencias que provocan incendios forestales, en un caso, y sobre los daños y riesgos que acarrea el vandalismo, en el otro.
  • La puesta en marcha se realizará en el Colegio Divina Pastora el lunes día 19 de marzo a las 10.30 h (#SenVandalismo) y el martes día 20 a las 13.15h.  (#SenLumes).

Proyecto "Investigadores Sociales"
© Fundación Barrié y Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES)

Ourense, 15 de marzo de 2018.- La asociación APES, con el apoyo de la Fundación Barrié, pone en marcha el lunes 19 de marzo dos iniciativas enmarcadas dentro del proyecto “Investigadores  Sociales”, destinadas a prevenir el vandalismo y a concienciar sobre los delitos forestales.

#Senlumes y #Senvandalismo, que se desarrollarán a lo largo de tres meses, contarán con la participación de alumnos y alumnas que cursan estudios de 5º de primaria y 2º de ESO en el Colegio Divina Pastora de Ourense, sus profesores y familias.

En ambas iniciativas se aplicará la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio que permitirá a docentes y alumnado combinar, con el currículo académico, toda la formación adquirida en materia de incendios forestales o vandalismo al mismo tiempo que se implican en la realización de una campaña de sensibilización social sobre la prevención de negligencias que provocan incendios forestales, en un caso, y sobre los daños y riesgos que acarrea el vandalismo, en el otro.

Para ello, se han definido tres fases: una primera de investigación de la temática; una segunda donde definirán y diseñarán una acción social, y finalmente una tercera fase en la cual desarrollarán la acción social diseñada, que estará destinada a sensibilizar sobre la temática que han investigado.

Los materiales didácticos que se emplearán en las distintas fases de ambos proyectos tienen como característica principal la adecuación a las edades del alumnado y a las materias académicas del curso, y están compuestos por fichas de trabajo para el aula, fichas para trabajar con la familia en casa y material audiovisual elaborado expresamente para motivar a los alumnos a lograr los retos planteados.

Asimismo, se utilizará la plataforma digital de aprendizaje del centro educativo, como herramienta para facilitar la comunicación entre docentes y alumnado y para fomentar la participación de padres y madres en las iniciativas.

La puesta en marcha de los proyectos se realizará en el Colegio Divina Pastora (Rúa Cardenal Quevedo, 27, Ourense)  el lunes día 19 de marzo a las 10.30 h (#SenVandalismo) y el martes día 20 a las 13.15h.  (#SenLumes).

APES - ASOCIACIÓN PARA A PREVENCIÓN E A EDUCACIÓN SOCIAL

APES trabaja desde el año 2008 para fomentar la prevención social desde 3 líneas de actuación: una, centrada en el diseño de proyectos socioeducativos que sirvan como herramienta de prevención primaria, otra en la atención y orientación a personas desempleadas, para evitar que atraviesen situaciones de vulnerabilidad y por último en el acompañamiento en los procesos de cambio de las personas reclusas para prevenir su reincidencia en el delito.

www.apesasociacion.org

FUNDACIÓN BARRIÉ

La Fundación Barrié apoya programas y actividades que buscan reducir riesgos y potenciar medidas de protección para prevenir el desarrollo de situaciones consideradas socialmente problemáticas, tratando con ello de eliminar las causas que las generan a través de propuestas educativas basadas en el conocimiento y la experiencia.

www.fundacionbarrie.org