Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Ciclo de conferencias "Mientras sucede. Derivas del presente. Arte y cultura del nuevo siglo (I)"

De mayo a junio de 2015, sede A Coruña y Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela

Ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Barrié, en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporánea, bajo el título “Mientras sucede. Derivas del presente. Arte y cultura en el nuevo siglo (I)”, coordinado por María Luisa Sobrino Manzanares, vocal del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea.

Las primeras conferencias, a cargo del catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, tienen lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea y en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Bajo el título La situación de las Artes, Jarauta comienza un ciclo que pretende dar respuestas sobre los lugares y las ideas de la creación. “Mientras sucede. Derivas del presente. Arte y cultura en el nuevo siglo (I)” gira sobre las distintas visiones del mundo artístico contemporáneo: ¿Cuáles son las nuevas etiquetas del presente? ¿Cómo resiste la crítica? ¿Por qué seguimos deseando marcar nuevas tendencias? ¿Cuáles son los nuevos desafíos del museo y las galerías? ¿Cómo  se ve y se escribe frente y desde el presente?

Se trata de reconocer las derivas y marcar los procesos, introducirse en la transformada actualidad y recorrer los paisajes cambiantes y diversos que vienen sucediendo en el arte del presente. Desde estas y muchas otras preguntas, este ciclo de conferencias, pretende ofrecer un retrato de la complejidad de la creación actual, y recoger sus respuestas desde la voz de protagonistas y agentes de diferentes ámbitos, desde la historia y la teoría del arte, la arquitectura o la experiencia artística. Una oportunidad para generar una suerte de mapa de teorías, experiencias, prácticas, lugares y críticas del arte presente.

Las conferencias se celebran en los meses de mayo y junio de 2015, en las sedes de la Fundación Barrié (A Coruña) y el CGAC (Santiago de Compostela). Las nuevas miradas de la historia del arte y de las ideas reciben la primera de las intervenciones con el filósofo Francisco Jarauta, le sigue el territorio crítico de los trabajos de Andrés Jaque, el encuentro con la experiencia desde el mundo de la galería con Juana de Aizpuru y la reflexión desde y frente al sistema artístico con Sarah Thornton. Todo, entre muchos otros temas y debates tangenciales, es presentado en formatos diferentes, bien mediante conferencia magistral, bien con la colaboración de otros agentes en conversaciones o diálogos. En todos los casos se busca un debate con el público asistente y la relación y feedback con las redes sociales.

CONTENIDOS RELACIONADOS