ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "El Nuevo Testamento en la pintura contemporánea, de Picasso a Bacon"

La Anunciación, Isabel Baquedano, 2007. Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid 2019

Fundación Amigos del Museo del Prado

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Javier Barón
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX. Museo Nacional del Prado
Título: El Nuevo Testamento en la pintura contemporánea, de Picasso a Bacon

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2019: Porque me has visto, has creído. El Nuevo Testamento en el arte,  organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

La creciente secularización del mundo contemporáneo hizo que el arte religioso perdiera la preponderancia que había tenido en el pasado. Sin embargo, en el siglo XX tuvo lugar un proceso de resignificación de aquellos motivos, especialmente los del Nuevo Testamento. La radicalidad de las enseñanzas de Cristo, la humanidad de los apóstoles, el atractivo de la figura de la Magdalena y la valoración de la maternidad en la Virgen hicieron que algunos movimientos de vanguardia se interesaran por el Nuevo Testamento. Además, la ruptura con el pasado y el sentido de “buena nueva” implícito en la palabra Evangelio suponían un claro paralelo con el arte de vanguardia, cuyo propósito era alumbrar un mundo nuevo. Después de los precedentes de Van Gogh y Gauguin, que orientaron de un modo original su interpretación de aquellos temas, fue el expresionismo el movimiento que más se interesó por ellos. La valoración del mensaje de Cristo como redención para los marginados por el sistema hizo que los artistas lo vieran con interés. Posteriormente el surrealismo utilizó las figuras del Nuevo Testamento con un sentido transgresor. Tras la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de una figuración exasperada por el dolor recurrió a menudo a imágenes cristológicas, particularmente a la Crucifixión, como expresión del sufrimiento extremo.