Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "La fantasía bosquiana, la realidad otoñal de una época crepuscular"

Agenda


BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Conferencia: "La fantasía bosquiana, la realidad otoñal de una época crepuscular"

El Bosco Las tentaciones de San Antonio Abad (detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 25 de Octubre de 2018

20:00

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Isidro Bango
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Título: La fantasía bosquiana, la realidad otoñal de una época crepuscular

Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Texto conferencia

Jheronimus van Aken (h.1450 - 1516), conocido universalmente por la firma que empleaba en sus obras, Jheronimus Bosch, y en concreto en España por el alias de Bosco, es uno de los artistas más célebres de la historia de la pintura. De su enorme popularidad en nuestra sociedad, hablan por sí mismas las multitudes que han acudido a las magnas exposiciones celebradas recientemente para conmemorar el quinto aniversario de su muerte.
Curiosamente su arte como pintor sólo es valorado por una escasa minoría de especialistas. Este aprecio minoritario apenas se detecta entre el gran público. Sus dotes pictóricas han sido eclipsadas por el contenido y mensaje de sus imágenes. Si se me permite la ironía, ya sólo por esto diríamos que estamos ante un pintor "modernísimo". Me imagino a nuestro buen Jerónimo contento por el éxito de su obra, pero absolutamente afligido por la falta de reconocimiento del valor plástico de la misma: composición, perspectiva, color, trasparencias, etc.  
Sin duda el Bosco pertenece a ese mundo de las mentalidades que ilustraron los pintores flamencos, que el historiador neerlandés Johan Huizinga denominó el Otoño de la Edad Media. Otoño de un período histórico que las generaciones anteriores consideraron erróneamente decadente. Sin embargo la obra bosquiana rezuma una profunda religiosidad, propia de un espíritu conservador. En sus pinturas figuran viejas fantasías, que para nuestro hombre son reales, junto al lirismo que expresa un nuevo humanismo. Fantasías góticas y humanismo renacentista son posibles al ser contempladas bajo la luz crepuscular de una nueva época.





ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  MUSEO DEL PRADO  ,  ISIDRO BANGO  ,  EL BOSCO

PRÓXIMOS EVENTOS