ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Experiencias sobre el Templo de Salomón " a cargo de Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos

Visita de la reina de Saba a Salomón, Jacopo Robusti Tintoretto (detalle)

Museo del Prado

Jueves 10 de Diciembre de 2015

Sede Vigo

Aforo limitado

Abierto al público

Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos
Académico numerario, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Título: Experiencias sobre el Templo de Salomón.

Resumen: La suposición de que el modelo tanto del templo construido por Salomón hacia el siglo X a.C, cuanto del imaginado por el profeta Ezequiel durante el destierro de los judíos a Babilonia fue inspirado por Dios mismo, es una constante en los textos bíblicos. De ahí la deducción de que el templo tenía que ser absolutamente perfecto, llevándolo al terreno de lo mítico, en el que se ha movido con frecuencia el imaginario colectivo. Sin embargo el único templo histórica y arqueológicamente reconstruible fue el levantado por Herodes el Grande, que pudo contemplar Jesucristo. Pero fue incendiado y destruido por las tropas romanas de Tito, sobre cuyas ruinas construyeron los musulmanes en el siglo octavo la Mezquita de la Roca, que los Cruzados llegaron a confundir con el genuino templo judío, proyectando esa imagen a la Europa medieval y añadiendo aún más combustible para dificultar los límites que separan la historia y el mito.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  AZARA  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  BIBLIA  ,  BOSCO