ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Seres y mundos fantásticos en el Egipto antiguo"

Egipto – Antigua Tebas (Lista de patrimonio mundial de la UNESCO, 1979). Valle de las Reinas. Tumba de Amonherkhopeshef. Pintado en relieve del faraón Ramses III ante Duamutef, cabeza de chacal. Tebas.

2018. DeAgostini Imaginan Library/Scala, Florencia

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

José Ramón Pérez-Accino
Profesor de Historia Antigua, Universidad Complutense
Título: Seres y mundos fantásticos en el Egipto antiguo

Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El Egipto antiguo es una fuente casi inagotable de imágenes peculiares que nuestra cultura no acierta a encasillar fácilmente en el dominio de la realidad que nos rodea y a la que estamos acostumbrados. Las representaciones de seres humanos con cabezas de animales, o de seres híbridos compuestos de varios animales, o bien la descripción de mundos etéreos o subterráneos poblados de criaturas extrañas y de aspecto y comportamientos difíciles de concebir, forman parte inseparable de la experiencia de una cultura que con frecuencia se escapa a nuestra comprensión. Sin embargo, estas representaciones fantásticas con frecuencia se explican como metáforas ancladas en la realidad misma, como modos alternativos de análisis y exposición de aspectos que no son completamente evidentes a los sentidos. Los seres y mundos fantásticos de los antiguos egipcios, pues, habitaban la realidad de modo armónico y complementario, y en esa aparente armonía probablemente radica la razón de su larguísima pervivencia en el tiempo.