Home / Heritage and Culture / Lectures / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "Goya: la huida de lo fantasmagórico"

Calendar

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Goya: la huida de lo fantasmagórico"

Francisco de Goya y Lucientes. Modo de volar

Museo Nacional del Prado

Thursday, 22 November 2018

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Título: Goya: la huida de lo fantasmagórico

Ciclo de conferencias: El arte fantástico 2018-2019 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Goya se ha convertido a lo largo de los años y desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó su difusión internacional, en un comodín que sirvió para valorar desde movimientos artísticos y artistas contemporáneos, hasta movimientos políticos, muchas veces contrapuestos. No escapa a la definición de Goya la estimación de su pintura como impresionista y al mismo tiempo expresionista, como realista y “goyesca” -esta en lo peor que implica el término de costumbrista barato, nacionalista y tradicional- o “negra”, por creer como suya la brutalidad y violencia de sus escenas, o el protagonismo de las brujas, que le ha situado en el mundo de lo fantástico e incluso de lo fantasmagórico. Un análisis desapasionado y rigurosamente histórico-artístico de su arte, en todas sus manifestaciones, no lleva a situarlo en ninguna de las casillas impuestas. En una carta a su amigo Zapater, de 1789, Goya revela su racionalismo y su adecuación al espíritu de su tiempo: “No temo a Brujas, duendes, fantasmas, valentones Gigantes, follones, malandrines etc. ni ninguna clase de cuerpos temo sino a los humanos…”.  Su uso de lo fantasmal, lo fantasmagórico y lo irracional estuvo siempre encaminado a satirizar la ignorancia y la violencia de sus semejantes y a profundizar en “el sueño de la Razón”.