FILTER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "Giuseppe Arcimboldo. Metamorfosis de la naturaleza"

ARCIMBOLDO, GIUSEPPE 1527-1593. Water allegory, 1566. Vienna, Kunsthistorisches Museum

2017. Photo Austrian Archives/Scala Florence

Thursday, 09 November 2017

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Thomas DaCosta Kaufmann
Profesor Frederick Marquand de Arte y Arqueología, Princeton University, Nueva Jersey
Título: Giuseppe Arcimboldo. Metamorfosis de la naturaleza

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Las obras por las que Giuseppe Arcimboldo es mundialmente conocido son las cabezas formadas por frutas, flores, animales, pájaros y objetos que componen al sujeto que representan, algunos de los cuales, si se les da la vuelta, son bodegones. Las pinturas de Arcimboldo se han considerado con frecuencia precursoras del surrealismo y ejemplos de manierismo. En recientes debates ha surgido la pregunta sobre cómo deben ser leídas estas paradojas visuales y dónde comenzó Arcimboldo a ejecutar tan sorprendentes invenciones. En esta conferencia se considerarán estas intrigantes pinturas como metamorfosis de la naturaleza. La presencia en ellas de elementos naturales y simbólicos atrajo particularmente a los Habsburgo, por lo que pudo haberse originado en la corte imperial. Sus aparentes paradojas no deben ser entendidas como una especie de mise en abyme sino como parte de una fuerte corriente existente en el siglo XVI de “bromas ilustradas” (p. ej. Sebastian Brant, Rabelais) representada de forma especial por la tradición de Erasmo, que tenía gran fuerza entre los círculos de Arcimboldo en la corte de los Habsburgo.

*Conferencia con traducción simultánea.

PRÓXIMOS EVENTOS