SEARCH

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view


NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here


Jornada "Innovación sanitaria en Galicia", de ASOBECA

Friday, 02 December 2016
10:00-20:00

Headquarters A Coruna

while seating

Registration required

Link

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié celebra en su sede de A Coruña (Cantón Grande, 9), una nueva edición de la iniciativa Diálogos bajo el título Innovación sanitaria en Galicia. El formato Diálogos, ya en su cuarta edición, propone un debate entre becarios y expertos externos a la Fundación en torno a cuatro ejes temáticos fundamentales: la gestión sanitaria, la transferencia de nuevos conocimientos científicos a la práctica clínica, la creación de nuevas titulaciones para formar a especialistas en ingeniería biomédica y la aplicación del ‘big data’ a la mejora de la atención sanitaria y la investigación médica. La asistencia a la jornada es gratuita, pero dado que el aforo es limitado se requiere inscripción en la web http://becariosbarrie.org/dialogos-04-innovacion-sanitaria-en-galicia.

En la primera mesa de debate, titulada “Gestión sanitaria: claves para un sistema público más eficiente”, los becarios trazarán un panorama de la gestión sanitaria en Europa, incidirán en la necesidad de caminar hacia una sanidad centrada en el paciente y sugerirán una serie de medidas para mejorar la eficiencia del Servicio Galego de Saúde (SERGAS). Las propuestas de los becarios recibirán la respuesta de Marcos Saavedra Seoane, experto en ‘design thinking’ y de Eva Rodríguez Míguez, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Unversidade de Vigo y experta en economía de la salud.

La segunda mesa redonda versará sobre la “Transferencia de descubrimientos científicos a la práctica clínica”. Los becarios abordarán la investigación médica que no hacen los médicos y presentarán innovaciones clínicas que no implican grandes desembolsos económicos ni inversiones tecnológicas y que sin embargo han probado ya su beneficio a los pacientes, como la rehabilitación cardiorrespiratoria mediante fisioterapia. Entre los expertos externos que comentarán las propuestas de los becarios figuran Rafael López, jefe de oncología en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), Xosé Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC), y los científicos José Luis Villaverde, Montserrat Camiña y Susana Torrente, en representación del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la Universidade de Santiago.

En la mesa de debate “Formación en medicina y salud pública: nuevas titulaciones para nuevas demandas” los becarios propondrán la creación de un máster en tecnologías sanitarias para Galicia y presentarán casos de éxito en la formación sanitaria especializada como el fellowship internacional de microcirugía de Upsala (Suecia). Comentará estas propuestas Ignacio Cimas, socio de recursos humanos de la empresa biotecnológica Lonza.

La cuarta y última mesa redonda, titulada “Industrias de la salud: big data y tecnologías sanitarias” incluirá la presentación del proyecto CAPriCORN, una iniciativa financiada por la ley sanitaria de Obama para utilizar el big data en la detección y prevención de enfermedades en hospitales del área metropolitana de Chicago. Se abordará también la viabilidad del ‘machine learning’ para la localización y cuantificación de discos invertebrales, así como la utilización del big data en la investigación biomédica. Comentarán estas iniciativas expertos como Silvia López, consultora sanitaria en Gesmédica; Daniel Fernández, director ejecutivo de Qubiotech Health Intelligence; Julius Klein, investigador de robótica biomédica en Tecnalia; Jaime Duarte, investigador del Sensory-Motor Systems Lab en la Universidad Federal Politécnica (ETH) de Zúrich y experto en rehabilitación motriz ayudada por robots, y Sonia Taborcia Hernández, directora de Big Data & Analytics de Sector Público de la consultora Everis.

La jornada se tuiteará a través del perfil de Twitter de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié (https://twitter.com/BarrieBecarios) con el hashtag #SanidadBarrie.

PROGRAMA DEL DÍA

10:00hs.– 10:15hs. Apertura y Bienvenida

10:15hs.-12:00hs. Gestión sanitaria: claves para un sistema público más eficiente

12:15hs.-14:00hs. Transferencia de descubrimientos científicos a la práctica clínica 

14:00hs.- Pausa-Almuerzo

16:00hs.–17:45hs.  Formación en medicina y salud pública: nuevas titulaciones para nuevas demandas 

18:00hs.-19:45hs. Industrias de la salud: big data y tecnologías sanitarias 

19:45hs.-20:00hs. Clausura

LISTA DE PARTICIPANTES

Joaquín Peñalver de Andrés
Ingeniero industrial por la Universidade de Vigo. Becado por la Fundación Barrié, cursa un máster en ingeniería biomédica en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). En la actualidad realiza su tesis de máster en la Universidad Politécnica Federal (ETH) de Zúrich sobre rehabilitación robótica.

Ana Lista Paz
Profesora e investigadora en la Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña. Becada por la Fundación Barrié en 2013 para una estancia de investigación en la Universidad de Brighton (Reino Unido).
 
Félix Cranz
Ingeniero mecánico, cursa un máster en ingeniería biomédica en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). En la actualidad realiza su tesis de máster en la Universidad Politécnica Federal (ETH) de Zúrich sobre bioingeniería de tejidos. 
 
Lola Casal
Trabajadora social y socióloga. Becada por la Fundación Barrié en 2006 para realizar un máster en Trabajo Social en la Universidad de Nueva York (EE.UU.). 
 
María Jesús Movilla
Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña. 
 
Natalia Rivas Quarneti (no presencial)
Profesora de Terapia Ocupacional en la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña. Becada por la Fundación Barrié en 2014 para una estancia de investigación la Universidad de Western Ontario (Canadá). 
 
María L. Quiroga
Neurocientífica. Becada en 2015 por la Fundación Barrié para realizar un máster en el Karolinska Instituet de Suecia.
 
Marcos Saavedra Seoane
Diseñador de Producto, co-fundador de Designthinking.gal.

Eva Rodríguez Míguez
Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Unversidade de Vigo y experta en economía de la salud.

David Martínez Martín
Doctor en Física, investigador en la Universidad Federal Politécnica de Zurich (Suiza) bajo el programa de excelencia científica internacional de la Organización Europea de Biología Molecular. 

Guillermo Lorenzo
Ingeniero de Caminos, miembro del Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería de la Universidade da Coruña. Becado por la Fundación Barrié para la realización de una estancia predoctoral en Brigham Young University (Provo, Utah, USA) entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. 

Montserrat Camiña
Bióloga, técnica del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE), servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela. Disfrutó de un contrato del Programa Diana de la Fundación Barrié para la realización de un estudio farmacogenético en migraña. 

Rafael López
Jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Creador junto a Alexandre de la Fuente y Miguel Abal de la firma NasasBiotech, participada por el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié.

José Luis Villaverde Acuña
Director del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la Universidade de Santiago de Compostela.

Susana Torrente Vilasánchez
Doctora en Químicas por la Universidade de Santiago de Compostela, especialista en propiedad industrial e intelectual del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la Universidade de Santiago de Compostela. 

Xosé Bustelo
Director del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC). 

Jaime Duarte
Investigador del Sensory-Motor Systems Lab en la Universidad Federal Politécnica (ETH) de Zúrich y experto en rehabilitación motriz ayudada por robots.

Julius Klein
Investigador de robótica biomédica en Tecnalia.

Andrés Rodríguez Lorenzo
Cirujano plástico y director de microcirugía en el servicio de cirugía plástica y maxilofacial del Hospital Universitario de Upsala, en Suecia. Becado por la Fundación Barrié, entre 2007 y 2009 realizó el Fellowship Internacional en Microcirugía Reconstructiva en los hospitales Glasgow Royal Infirmary, en Glasgow (Reino Unido) y Chang Gung Memorial en Taipei (Taiwan). 

Talar W. Markossian (no presencial)
Investigadora en Loyola University Chicago y doctora en Salud Pública por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). 

Isabel López Andrade (no presencial)
Ingeniera de Telecomunicaciones, realiza becada por la Fundación Barrié un máster en Machine Learning en el Imperial College de Londres en el curso 2014/2015. 

Iria Gómez Touriño
Investigadora posdoctoral en el Departamento de Inmunobiología en el King’s College de Londres, donde realizó una estancia de investigación en 2012/2013 becada por la Fundación Barrié. 

Silvia López
Consultora sanitaria en Gesmédica. 

Daniel Fernández
Director ejecutivo de Qubiotech Health Intelligence. 

Sonia Taborcia Hernández
Directora de Big Data & Analytics de Sector Público de la consultora Everis.

Francisco Seoane Pérez
Secretario de la Asociación de Becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié

La Asociación de Becarios, creada en 1996, cuenta con casi un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o el extranjero. La Asociación, que forma parte del Ryder Club, desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo con la Fundación. En este sentido, es una red de talento compartido, que canaliza las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones revierta en el avance de la sociedad gallega.
 
La educación es uno de los pilares fundamentales de la Fundación desde su creación en 1966 y continúa hoy apostando por el talento y la excelencia en pro de la formación y preparación de los profesionales que Galicia necesita, lo cual se ha materializado en la concesión, hasta la fecha, de más de 15.000 becas.

PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •