Programa didáctico "Sorolla. Tierra adentro"

La presente propuesta educativa gira alrededor de la muestra Sorolla. Tierra adentro. Incluye talleres para escolares de todos los niveles educativos, talleres para familias con niños y niñas a partir de 4 años, y visitas comentadas para adultos.
 
Los objetivos generales que se pretenden transmitir con esta propuesta de actividades son los siguientes:

  • Presentar a un Sorolla desconocido para el público, incidiendo en su maestría como luminista capaz de adaptar su excelencia en el tratamiento de la luz y el color a paisajes distintos de sus conocidas producciones mediterráneas.
  • Contextualizar la producción pictórica de Sorolla en el convulso momento histórico y político de la España de finales del siglo XIX.
  • Analizar el género de paisaje en la pintura: su evolución histórica y su importancia en el contexto del regeneracionismo español. Abordar la conexión entre paisaje e identidad.
  • Conocer a Joaquín Sorolla como hombre apasionado por su oficio y por la naturaleza.
  • Promover la imagen de la Fundación Barrié como una institución preocupada por las artes y su acercamiento a públicos diversos. Dinamizar y dar a conocer el espacio dedicado a Llorens en la sede coruñesa por su conexión con Sorolla.
 

TALLERES PARA ESCOLARES

Participantes: Educación Infantil (2º Ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación.

Horarios: martes, miércores, jueves y viernes, desde el 8 de noviembre de 2016 al 24 de febrero de 2017

1º taller: de 10.00h a 11.30h

2º taller: de 12.00h a 13.30h

3º taller: de 16.00h a 17.30h

4º taller: de 18.00h a 19.30h

Duración: 90 minutos (Educación Infantil: 60 minutos)

Previa reserva en el teléfono 981 060 095, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 

EDUCACIÓN INFANTIL / DE CUADRO EN CUADRO, DE RAMA EN RAMA

Duración: 60 minutos
Máximo participantes: 25 niños por grupo/ grupos dobles
Conceptos clave: conocimiento y disfrute de la naturaleza; aproximación a la pintura y sus materiales básicos; educación emocional a través del arte.
 
EN LA VISITA…
Durante la visita a la exposición los niños y niñas serán conducidos por el canto de un pájaro que los va llevando de rama en rama, de cuadro en cuadro, promoviendo un acercamiento sensorial y sorprendente a las obras.  Ese pájaro nos irá dando a conocer información sobre Sorolla y su manera de pintar. A través de distintos objetos como los que pudieron pertenecer a Sorolla (su sombrero, una cajita con pinturas, un parasol, un pequeño caballete) entenderemos las implicaciones y dificultades que tiene pintar al aire libre.
La exploración visual de las obras nos llevará a crear un cuento donde los protagonistas son los elementos de la naturaleza que adquieren cualidades personales y que nos servirán para hablar de las emociones que despierta en nosotros la contemplación de la naturaleza. Finalmente daremos vida entre todos a uno de los cuadros, representando con nuestros cuerpos el movimiento y el sonido del viento, del río, de los árboles, de las nubes, …
 
Se plantea la visita como un recorrido dinámico centrado en 3 - 4 obras en el que las propuestas de exploración visual, expresión oral y actividad corporal se mezclan para hacer del recorrido en las salas una aventura muy enriquecedora, muy participativa y divertida.
 
EN EL TALLER…
Después de admirar tanta naturaleza ha llegado el momento de que cada uno construya un paisaje propio. Apelaremos a la libertad creativa de los chicos y chicas o bien estos podrán recrear el cuento construido frente a una de las obras en las salas. Estimularemos su interés empleando para pintar un material moy especial: hojas de árboles. Como estamos en la estación del otoño/invierno, previamente a la visita el grupo escolar podrá recoger hojas caídas de árboles para que cada uno de los participantes las utilice en la actividad plástica que haremos en el espacio didáctico. Usaremos troqueles para obtener de las hollas formas sencillas ligadas a la naturaleza o que sirvan para componer elementos de esta (mariposas, círculos, …) y componer finalmente un paisaje propio.
 
 
EDUCACIÓN PRIMARIA / PAISAJES SONOROS

Duración: 90 minutos
Máximo participantes: 25 niños por grupo/ grupos dobles
Conceptos clave: conocimiento de la geografía física y social de España y del amplio concepto de paisaje, explorar la conexión entre paisaje y emoción, conocer paisajes de luz y color.
 
EN LA VISITA…
Hoy la clase de sociales y naturales la damos con Sorolla! El recorrido a través de los cuadros se presenta a los escolares como un viaje, como muchos que hacía Sorolla y otros pintores de su tiempo, para conocer y pintar distintos lugares de la geografía española y conocer sus paisajes físicos y sociales. Este viaje no conduce a parajes muy diversos, familiares algunos, desconocidos otros. Llevaremos nuestro kit de excursionistas: papel y lápiz, lupa, un mapa físico vacío donde iremos localizando los distintos paisajes y sus características. Tendremos tiempo de abordar (en función de los niveles de los escolares) en el concepto “paisaje” y sus valores naturales (árboles, cultivos, accidentes geográficos) y culturales (monumentos, arquitectura, arqueología, gentes y costumbres).
 
Al tiempo hablaremos de Sorolla, de su vida, de su pasión por el dibujo y la pintura, de su estilo y descubriremos cómo es posible pintar la luz. Comprenderemos cómo la luz y los colores asociados a una determinado paisaje provocan ciertas emociones en nosotros. Jugaremos a imaginar los sonidos que se esconden en esos paisajes para introducirnos sensorialmente en ellos y establecer una conexión emocional. Acudiremos a nuestra experiencia personal para hablar de paisajes que para nosotros tienen una significación especial.
 
 
EN EL TALLER…
En el espacio didáctico vamos a proponerles a los participantes que hagan una inmersión sensorial que complemente la realizada en las salas de exposición frente a los paisajes pintados por Sorolla. Si en su momento el artista hizo una interpretación plástica a partir de lo que veían sus ojos, ahora vamos a pedirle a cada participante que haga una interpretación plástica a partir de los sonidos que escuchen. Para inspirarles, les ofreceremos la posibilidad de que representen más de un paisaje, por ejemplo uno con sonidos relativos a un paisaje construido, habitado y urbano y otro natural. Para la composición paisajística emplearemos materiales que aporten sensaciones y texturas próximas a la pintura al óleo sobre lienzo.
 
 
ED. SECUNDARIA Y BACHILLERATO / PAISAJES E IDENTIDADES

Duración: 90 minutos
Máximo participantes: 25 alumnos por grupo/grupos dobles
Conceptos clave: El cambio de siglo y el contexto histórico de Sorolla, Regeneracionismo, Generación del 98 y conexiones entre literatura y pintura, paisaje e identidad en la época de Sorolla y en la actualidad.
 
EN LA VISITA…
El recorrido por la muestra con los estudiantes será contextualizada en el momento histórico y social de Sorolla, abordando de una forma especial la crisis del 98 y el Regeneracionismo, de los que son testimonios los cuadros de Sorolla, contenidos con una clara conexión curricular para los estudiantes de ESO y de Bachillerato. En este sentido abordaremos también las conexiones entre las artes, especialmente la literatura, para hablar de que los paisajes también pueden ser literarios.
 
Incidiremos a través de los cuadros en el estilo realista de Sorolla y su conexión con otros estilos como el impresionismo. Exploraremos en los cuadros el dominio del color y de la luz y hablaremos de la pintura como expresión de un momento fugaz, como una instantánea fotográfica.
 
Finalmente abordaremos el concepto que está tan presente en las obras, el de paisaje e identidad, abordando esta idea desde el contexto regeneracionista. Asociaremos paisajes y emociones, identificando distintos estados de ánimo en las obras.
 
Todo ello nos llevará a comprender cómo los paisajes de esta época, sobre todo los de Castilla, responden a un estado de ánimo colectivo, a unos valores nacionales que se quieren exaltar. Haremos un salto en el tiempo, comparando con la actualidad y debatiremos sobre aspectos tan interesantes como autenticidad u homogeneización de los paisajes, especialmente los urbanos, y tradición frente a contemporaneidad, un proceso del que los chicos y chicas se harán conscientes y sobre el que aportarán su visión. Esta reflexión servirá para avanzar en la propuesta del taller que haremos en el espacio educativo.
 
EN EL TALLER…
En las salas abordamos el paisaje como reflejo de la identidad de un pais; en el taller abordaremos el tema del paisaje bajo una mirada definitoria de la identidad individual. Le propondremos a cada participante que, empleando las tablets para acceder a Internet escoja el paisaje vital que mejor le representa, con el que se sienta más identificado/a y que a continuación asocie a esa imagen una frase/palabra con una descripción emocional creando, al final, una composición colectiva que invitaremos a que sean comentadas por el alumnado.


COLECTIVOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

En función de las particularidades de cada grupo, se adaptará cada actividad. Los recursos serán los usados en los talleres de Educación Infantil, Primaria y Familias.
 

TALLERES PARA FAMILIAS: PAISAJES FAMILIARES
 

Participantes: niños/as a partir de los 4 años acompañados de algún adulto (mínimo 10 niños/as + adultos; máximo, 15 niños/as + adultos)

Horarios: sábados y domigos alternos, de 12.00h a 13.30h y de 18.00h a 19.30h

Fechas:         12, 13 / 26, 27 de noviembre 2016
                        17 y 18 de diciembre 2016
                        14, 15 / 28, 29 de enero 2017
                        11, 12 / 25, 26 de febrero 2017 
                        11 y 12 de marzo 2017


 

Previa reserva en el teléfono 981 060 095, de martes a viernes, de 12.00h a14.00h y de 18.00h a 21.00h
 
Duración: 90 minutos
Conceptos clave: Sorolla y su pasión por la naturaleza y por la pintura, memoria de los paisajes y vínculos emocionales con ellos, Sorolla y su familia.
 
EN LA VISITA…
Conoceremos a Sorolla a través de sus objetos personales y de las fotografías, y también a su familia, a Clotilde y a sus hijos, que aparecen representados en algunos de los cuadros como el de La siesta. A través de esos objetos conoceremos su pasión por la naturaleza y por pintar al aire libre. Sonará el canto de un pájaro que nos invitará a sumergirnos con mucha curiosidad en los cuadros de Sorolla en la búsqueda de ríos, arco iris, pájaros y otros animales.   
 
Cada familia tendrá también un tiempo para contemplar y escoger un cuadro de la última sala de exposiciones para hablar de los colores, de la luz, de los elementos que aparecen en los cuadros y asociarles un estado de ánimo o una emoción que podrán compartir con el resto de las familias.
Esta reflexión nos llevará a entrar en materia para la actividad en el taller.
 
EN EL TALLER…
Las familias harán una breve reflexión sobre paisaje y memoria. ¿Qué paisaje los representa como familia? Cuando tengan la respuesta les propondremos reproducir esa imagen empleando una técnica mixta, lápiz de colores y elementos de la naturaleza: palillos de pino, hojas, hojas troqueladas, etc.  Cada uno puede hacer una representación individual del paisaje u optar por trabajar en familia.
 
Como alternativa para aquellos que deseen una inmersión total en la naturaleza, tendremos la posibilidad de hacer el mismo ejercicio pero sobre una piedra plana empleando lápiz de colores.
 
 
VISITAS COMENTADAS PARA GRUPOS DE ADULTOS

Grupos: máximo 25 participantes por grupo (posibilidad de hacer grupos dobles)

Horarios: previa consulta

Duración: 60 minutos

Previa reserva en el teléfono 981 060 095, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 
El recorrido por las salas de exposición permitirá al público aproximarse de forma profunda a un Sorolla desconocido, el Sorolla de "tierra adentro" y constatar su increíble destreza como luminista. Hablaremos de su pintura como una mezcla de modernidad en el estilo y tradición en el tema y abordaremos la significación del paisaje a lo largo de la historia en el contexto de la crisis del 98 y en el movimiento regeneracionista posterior, como reflejo de la identidad nacional. Para ese traslado a la época y a las vivencias del pintor frente a los paisajes de distintos lugares de España acudiremos a algunas de las cartas que escribió a Clotilde, su mujer, o a su amigo Gil Moreno y también a la narrativa paisajística de Azorín y Machado.
 
Se ofrece la posibilidad de finalizar la visita en la sala dedicada a la exposición permanente de Llorens, prestando atención a los paisajes gallegos del pintor coruñés que completó su formación en el taller de Sorolla, de quien aprendió la pasión por la luz en el paisaje.
 

VISITAS COMENTADAS PARA PARTICULARES

Horarios: sábados y domingos alternos, de 20.00h a 21.00h

Duración: 60 minutos

Fechas:            12, 13 / 26, 27 de noviembre 2016
                        17 y 18 de diciembre 2016
                        14, 15 / 28, 29 de enero 2017
                        11, 12 / 25, 26 de febrero 2017
                        11 y 12 de marzo 2017
 

Sin reserva previa