Isidro Bango

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (1995-1998) y dirige numerosos proyectos de investigación. Su actividad se ha centrado en diversas áreas de estudio que abordan diferentes aspectos de la cultura medieval: prerrománico hispano, arquitectura románica, las peregrinaciones y la cultura medieval, las imágenes y su significado, arquitectura monástica, el Bosco, etc. Creador y codirector de la colección Cuadernos del Arte Español (Historia 16) y director de la colección Conocer el Arte (Arlanza), entre otros. Desde 1988 mantiene una ininterrumpida actividad editorial, siendo autor de más de una treintena de libros y de numerosos artículos de investigación. Asimismo, es comisario de importantes exposiciones, como La historia de un Reyno. Sancho el Mayor y sus herederos, Las Edades del Hombre, Alfonso X, el Sabio y A Su imagen. Arte, cultura y religión.

Luis Alberto de Cuenca

Profesor de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo director de su Instituto de Filología entre 1995 y 1996. Publica su primer libro de poemas, Los retratos, en 1971 y desde entonces se convierte en un autor decisivo para la poesía española. A lo largo de su carrera ejerce varios puestos destacados dentro del ámbito de la cultura, como el de director de la Biblioteca Nacional, así como el de Secretario de Estado de Cultura de 1999 a 2004. Además, es académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010. Es galardonado con numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica en 1986, la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2004, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007 y el Premio Nacional de Poesía 2015.

José Ramón Pérez-Accino

Profesor de Historia Antigua, Universidad Complutense

Especializado en literatura y textos del antiguo Egipto, imparte clases de Egiptología en el Birkbeck College de la University of London y en la Universidad Complutense. Trabaja en campañas arqueológicas en Egipto, Israel y España. Es miembro del Institute of Archaeology (University of London), del consejo de la International Association of Egyptologists y del consejo editorial de la revista Trabajos de Egiptología. Miembro de la Misión Arqueológica Española en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina) en 1990, 2006-2009 y en 2012 y 2013. Participa en varios proyectos de investigación internacionales en Egipto (Tell Ibrahim Awad y tumba de Ankhtyfy) y es director técnico del proyecto de restauración y rehabilitación de la Tumba Tebana nº 39 (Puimra) en Luxor. Publica artículos en el Boletín de la Asociación Española de EgiptologíaHistoria 16 y en la Revista de Arqueología.

Manuela Mena

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado

Conservadora de Dibujos y Estampas, y subdirectora de las Áreas de Conservación, Investigación y Restauración del Museo del Prado entre 1981 y 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones, destacando en el Museo del Prado: La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Goya en Madrid.

Agustín Sánchez Vidal

Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Ensayista, guionista, novelista y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Entre 1976 y 1980 trabaja con Luis Buñuel sobre su Obra literaria (1982), convirtiéndose en uno de sus estudiosos más reputados. Publica multitud de libros sobre cine, arte y literatura, destacando sus estudios sobre la Generación del 27 y sobre directores cinematográficos. También colabora en catálogos de exposiciones como El surrealismo en España, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1994, o los realizados sobre Salvador Dalí para la Hayward Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York en 1994 y 1995 respectivamente. Trabaja como asesor para programas de televisión y es coguionista junto a Carlos Saura de Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001). En 2008 recibe el Premio Primavera de Novela por su libro Nudo de Sangre y en 2016 el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.