BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Conferencia "Sorolla y la pintura naturalista internacional del entresiglo XIX-XX”

Museo Sorolla

Miércoles 22 de Febrero de 2017

20:00

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Tomás Llorens
Historiador del arte
Título: Sorolla y la pintura naturalista internacional del entresiglo XIX-XX

Resumen: Aunque al terminar su formación artística el pintor valenciano Joaquín Sorolla eligió Madrid como punto de residencia, su carrera profesional se forjó sobre todo a través de sus viajes y de sus envíos de pintura a las grandes exposiciones internacionales que jalonan la época del cambio de siglo. Destaca en primer lugar su relación con París. Su presencia repetida en el Salon de la Société des Artistes Français a lo largo de la década de los 90 culmina con su aportación a la Exposición Universal de 1900, donde obtuvo una medalla de oro, y finalmente con su enorme y exitosa exposición de 1906 en las Galerías Georges Petit. En el panorama que ofrece la riquísima vida artística internacional de ese período la historiografía actual destaca la presencia de los pintores impresionistas y la aparición de los postimpresionistas, pero, cuando se atiende a los textos de la época, no cabe ninguna duda de que la corriente artística y literaria dominante es el naturalismo. Tras haberse confrontado con el academicismo, haber abrazado la idea de progreso y haberse identificado con la vida moderna a partir de 1870, el naturalismo sufre a lo largo de las dos décadas del entresiglo un proceso de diversificación y transformación profunda que acabará desdibujando las fronteras que le separan de las nuevas tendencias idealistas y esteticistas (los simbolismos en primer lugar) que paradójicamente habían nacido durante el fin de siglo para oponérsele. Conectada con ese mundo de referencias cambiantes la pintura de Sorolla, al tiempo que madura, evoluciona también a lo largo del eje naturalismo-esteticismo para construir una de las identidades artísticas más poderosas de su tiempo.

Tomás Llorens
Nacido en 1936, Tomás Llorens es un historiador del arte que ha trabajado profesionalmente en el ámbito de la docencia universitaria, como profesor de las Universidades de Portsmouth (Reino Unido), Barcelona, Girona y Alicante y, a partir de mediados los años 1980, en el ámbito de los museos. En este segundo ámbito ha dirigido el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Jubilado de sus actividades profesionales en 2005 se dedica en la actualidad al estudio de la historia del arte.
 
 





ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  SOROLLA  ,  IMPRESIONISMO  ,  PINTURA  ,  MUSEO  ,  TOMÁS LLORENS

PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •