La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "El Tesoro del Delfín"

TALLER DE LOS SARACHI . Vaso en forma de dragón o ''caquesseitão'', h. 1626 Taller de los Sarachi (?) (detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 22 de Diciembre de 2016

Sede Vigo

Aforo limitado

Abierto al público

Letizia Arbeteta
Cuerpo Facultativo de Museos
Título: El Tesoro del Delfín

Resumen: El conocido como "Tesoro de El Delfín" fue recibido en herencia por el primer rey Borbón de España, Felipe V, tras la muerte en 1711 de su padre Luis, gran delfín de Francia. Consiste en un grupo de vasos ricos, realizados con diferentes tipos de gemas y guarnecidos casi todos con monturas de oro y piedras. Luis XIV, en su deseo de sobrepasar en esplendor al resto de soberanos europeos, reunió una colección que pudiera parangonarse con las históricas de las grandes dinastías, especialmente la de los Habsburgos en Viena. En paralelo, su hijo Luis creaba otra compitiendo e incluso superando la del padre, parte de la cual se trasladó a España, donde constituyen uno de los grandes tesoros de Europa. Los vasos en sí trascienden su apariencia pues, además de haber sido creados para grandes personajes por los más importantes talleres y plateros del momento, son ejercicios de ingenio que contienen enigmas, reflejan ideas políticas, religiosas o filosóficas, incluyendo ejemplos de arte interactivo.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  SARACHI  ,  FELIPE V  ,  LUIS XIV