ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "La épica de la derrota: Velázquez, Goya, Picasso"

DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ. Las lanzas o La rendición de Breda, h. 1635 (detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 16 de Febrero de 2017

Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia. Santiago de Compostela

Aforo limitado

Abierto al público

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Título: La épica de la derrota: Velázquez, Goya, Picasso

Resumen: Dentro de su extraordinaria colección, el Museo del Prado posee obras que, al margen de su excepcional calidad, atesoran claves éticas cruciales para nuestra época contemporánea. Este legado está ligado al destino histórico de nuestro país desde el momento en el que se fraguó, primero, su decadencia militar y, posteriormente, la caída del imperio hispánico. Esta conferencia se centra en el análisis de cuadros que dieron un testimonio significativo de la inversión moral que se produjo para trocar el sufrimiento de las derrotas en una victoria ética. Se analizará el sentido de aquellas obras que se convirtieron en iconos de cómo el triunfo de la fuerza fue sustituido por otros valores de mayor enjundia racional y ética, que proclaman lo intolerable de vencer sin convencer. Significativamente, las más importantes fueron ejecutadas por artistas españoles entre los siglos XVII y XX y pertenecen a la colección del Museo del Prado, por lo que reparar en la cuestión ética de fondo que alumbran es uno de los hitos más notables de esta histórica institución, que así, también desde esta perspectiva, demuestra su peculiar personalidad.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  PRADO  ,  ARTE  ,  MUSEO  ,  VELÁZQUEZ  ,  GOYA  ,  PICASSO