BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Concierto: Flor Nueva del Romancero Ibérico

Sábado 26 de Octubre de 2019

18:00

Sede A Coruña

Aforo limitado

Abierto al público

La Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña el concierto Flor Nueva del Romancero Ibérico, d’aCentral Folque con motivo de la celebración del Bienio Pidalino, interpretado por:

  • Begoña Olavide con Javier Bergia (Castilla)
  • Ugia Pedreira con Óscar Fernández (Galicia)
  • Catarina Moura con Luís Pedro (Portugal)
Una escenografía sobria, una luz delicada, un templo para la palabra (cantada) en forma de romance. Una selección única de voces, timbres, sonoridades, textos y melodías. Las fuentes del Romancero Ibérico transmitidas generación tras generación a través de los cantos de las mujeres en el ámbito doméstico, o acompañadas de instrumentos por los juglares populares, llegan al escenario de la Fundación Barrié de la man de una selección de las más reputadas cantoras y músicos ibéricos especializados en su performance contemporánea.
LA FLOR NUEVA DEL ROMANCERO IBÉRICO será desgranada verso a verso por Begoña Olavide, la inigualable cantora madrileña especializada en la música antigua y sefardí; Catarina Moura, que nos aporta desde Portugal todo el sabor de la honesta interpretación tradicional; o la expresividad del acto comunicativo próximo a la performance contemporánea que logra la gallega Ugia Pedreira.
Tres cantoras que comparten la querencia por las viejas músicas de los romances, por la calidad literaria de sus textos, por las versiones hermosas que nos ha legado la transmisión oral, y que conforma un universo musical que queremos ahora reivindicar con nuestro canto. A esto se suman los maestros de la tradición musical de esos singulares instrumentos históricos de cuerda íntimamente unidos a lo largo de los siglos a la interpretación del romancero. Óscar Fernández a la zanfona, Pedro Luis a las violas de mano portuguesas y la propia Olavide al salterio nos ofrecen abordajes virtuosos y audaces con unos resultados ricos y sorprendentes. Este espectáculo singular cuenta además con la dirección escénica de Cristina Domínguez.
Nada hay tan gratificante y espontáneo como arrancar a cantar con el corazón en la mano. Una comieza, otros acompañan o escuchan pero e sagrado hacerlo bien, con la prosodia apropiada, y la intensidad y dinámica justas de la interpretación musical que llega a emocionar más que las más sofisticadas armonías vocales. Fundamental es la elección del repertorio y saborear cada sílaba, diciendo canciones que recuperamos ahora, muchos años más tarde, cuando llegamos a apreciar el placer de compartir el canto con amigos que tienen la misma querencia, el mismo amor por la música que sale de lo más hondo, del origen misma de lo que somos a día de hoy.

INTÉRPRETES



Begoña Olavide con Javier Bergia

Considerada internacionalmente pionera en la recuperación e interpretación del salterio, Begoña Olavide es una de las más importantes salteristas del momento con profundos conocimientos de canto, qanún y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha realizado conciertos por la totalidad de Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, México, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y Japón. Ha trabajado en el cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar, así como en documentales de historia, arte, publicidad y televisión. En la actualidad colabora con diferentes músicos de música antigua y árabe y colabora habitualmente con Jordi Savall en Hesperion XXI. Investiga también junto al luthier Carlos Paniagua sobre el salterio, sus técnicas de construcción y ejecución en los distintos períodos de la historia y dirige el grupo Mudéjar, que fundó en 1994, especializado en música antigua española. El repertorio de Mudéjar abarca la música española escrita entre los siglos XIII y XVI, además de la de tradiciones orales como la arábigo-andaluza y algunos romances.



Ugia Pedreira con Óscar Fernández
Una de las voces más transgresoras, eclécticas y valoradas del panorama musical gallego contemporáneo. Poeta de la vida, pensadora y comunicadora irreverente, constructora de espacios escénicos desde movimientos callados y pequelos, Ugia Pedreira cambió desde la excepción y la minoría activa visiones y percepciones en el panorama musical gallego. Navegante de las vanguardias por su capacidad de riesgo y de visión, exprime con la voz un mar de emociones vividas. Ha colaborado con David Murray substituyendo a Omara Portuondo, con Jorge Drexler, Eliseo Parra, Banda Bassoti, Kaki Arkarazo, Antón Reixa, Carlos Blanco y músicos tradicionales, del folk y del rock, en longo etc. Ha desarrollado su carrera escénica en propuestas de culto que continúan a ser reivindicadas por músicos, críticos y público como Marful, junto con Pedro Pascual, Pablo Pascual y Marcos Teira; Nordestinas, junto a Guadi Galego y el pianista Abe Rábade; Acróbata, en colaboración con el cantor brasileño Fred Martins; el grupo de electrónica Eclectica Ensemble; el proyecto Descarga ao Vivo, con grandes maestros cubanos y gallegos; o Chouteira. Actualmente acaba de publicar el exitoso libro-disco infantil A Comuna del Barruzo y comparte performances poético-musicales con su compañera Marina Oural Villapol. Con ella abre la Oficina Galega doutros Asuntos do Movemento, para trabajar sobre arte y salud también desde la diversidad funcional y artística.



Catarina Moura con Luís Pedro Madeira
Catarina Moura integra desde 1999 la Brigada Victor Jara y el grupo femenino de cantares tradicionales portugueses Segue-me à Capela. Formó parte del grupo Realejo entre 1999 y 2012. Participó en la película Fados, del realizador Carlos Saura. Es autora e intérprete en un proyecto musical para el público infantil asentado en las tradiciones portuguesas Taleguinho, con los espectáculos Costurar Cantigas e Histórias, Mundo ao Colo y Ficar a ver estrelas. Dinamiza oficinas de cantos tradicionales portugueses y de trabalenguas. Entre 2016 y 2018 compagina su trabajo con una co-producción de la Fundación José Saramago y Trigo Limpo Teatro Acert para el Festival Literario de Óbidos de 2016: A ilha desconhecida, una pieza de teatro a partir de un cuento de José Saramago. Intérprete/creadora del espectáculo Fica no Singelo, con dirección artística y coreográfica de Clara Andermatt, presente en escena desde 2014.



ETIQUETADO EN: CONCIERTO  ,  MÚSICA  ,  ROMANCERO IBÉRICO

PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •