FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

La mesa redonda “Conciliación de la vida laboral y familiar” contará con la participación de expertos en sociología, derecho y economía.

27-12-2016

·“Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿es posible trabajar para vivir?” es el título de esta mesa redonda, en la que bajo un formato de debate entre becarios y expertos externos, se abordarán temas de máxima actualidad: el debate sobre el horario de la jornada laboral, la igualdad entre sexos, la situación de España en relación al resto de países europeos, las nuevas oportunidades del teletrabajo y la relación entre flexibilidad de la jornada laboral y natalidad.

·Esta mesa redonda se enmarca en la tradicional Jornada de Navidad de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, que cuenta con casi un millar de miembros de todas las convocatorias de becas de la Fundación.

·La mesa redonda tendrá lugar mañana, 28 de diciembre a las 11.30h en el auditorio de la Fundación Barrié en A Coruña. La entrada es libre hasta completar aforo.

© Fundación Barrié

A Coruña, 27 de diciembre de 2016.- La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié celebrará el miércoles 28 de diciembre, a partir las 11.30h, en su sede de A Coruña (Cantón Grande, 9), su tradicional Jornada de Navidad que incluye una mesa redonda abierta al público bajo el título Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿es posible trabajar para vivir?  y que contará con la participación de los siguientes ponentes: Matilde Massó, profesora de Sociología en la Universidade da Coruña; Marcela Parga Fernández, abogada, trainer para España en International Coaching Community (ICC); María Castro Candamio, economista experta en conciliación; Diego Varela, profesor de Economía en la Universidade da Coruña experto en demografía y becario de la Fundación en Reino Unido (convocatoria de 1997).

Esta mesa redonda sobre conciliación familiar se celebra tras el anuncio por parte de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de un pacto nacional por la conciliación y racionalización de horarios, en el que se propone que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas, y tras la aprobación por parte del Gobierno de la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

A pesar de que los españoles pasan más horas en el trabajo que la media de la zona euro, su productividad es menor. Así, según datos de 2015, un español trabaja 1.689 horas al año, produciendo un valor de 32 euros por hora, mientras que los alemanes trabajan 1.371 horas al año pero producen unos 42 euros por hora. En años recientes la competitividad española ha aumentado, pero ha sido a costa de una bajada de salarios, la llamada devaluación interna. A ello cabe añadir la particular situación demográfica de Galicia: según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en década y media la comunidad tendrá un 40% menos de niños y duplicará su proporción de personas mayores.

PROGRAMA DEL DÍA

11:30h - 11:45h Recepción de asistentes

11:45 - 12:00 Bienvenida a cargo de José María Arias, presidente de la Fundación Barrié y Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié.

12:00h - 14:00h Mesa redonda "Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿es posible trabajar para vivir?"

Matilde Massó, profesora de Sociología en la Universidade da Coruña.

Marcela Parga Fernández, abogada, trainer para España en International Coaching Community (ICC).

María Castro Candamio, economista experta en conciliación.

Diego Varela, profesor de Economía en la Universidade da Coruña (Becario en Reino Unido 1997).

PERFIL DE LOS PONENTES

Matilde Massó
Matilde Massó es doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es actualmente profesora contratada doctora en la Universidade da Coruña. Experta en Sociología Económica y del Trabajo, directora de dos proyectos del Plan Nacional sobre los efectos de la Financiarización en España y autora de diversos artículos de investigación entre los que pueden destacarse La conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociología y editora de varias revistas como la Revista Española de Sociología, Papers o Debates.

Marcela Parga Fernández
Abogada. Máster en Asesor Jurídico en Medio Ambiente y Máster en Creación y Desarrollo de Empresas, ambos por la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.), Practitioner de Programación Neurolingüística por Approaching, Coach Internacional por International Coaching Community. Coach Ejecutivo certificada por IESEC HUMAN. Experta en Gestión de la Conciliación por IDE-CESEM Trainer para España de la International Coaching Community. Tras una trayectoria de 6 años en el sector de consultoría de empresas y bancario, funda en el año 2003 su gabinete jurídico Parga Asociados. Miembro activo de varias asociaciones de empresarios, como entusiasta del emprendimiento, de la creación y desarrollo de organizaciones. Fomenta la conciliación de la vida personal y laboral como herramienta muy poderosa para el impulso del ámbito empresarial, del desarrollo y equilibrio de las personas. Docente en MBAs y Masters de Recursos humanos y conferenciante en el ámbito de la nueva Cultura de trabajo “Empresa familiarmente Responsable”. Como coach facilita procesos de cambio organizacionales y personales en base a la riqueza de su propia trayectoria vital y profesional.

María Castro Candamio
Economista, Licenciada en CC Económicas y Empresariales por la UDC, Experta en Gestión de la Conciliación por IDE-CESEM, Coach Internacional por International Coaching Community, Programación Neurolingüística por IPH, Formaciones en Habilidades y Competencias Directivas, Retribuciones y Compensación por CEF. Más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito del asesoramiento fiscal, contable y laboral a empresas en Parga Asociados, ayudando a las personas a dotar de viabilidad sus proyectos? Colabora en Masters de Recursos Humanos en temas de Retribución, Igualdad y Conciliación.

Diego Varela
Diego Varela estudió economía en Universidade da Coruña y Turku School of Economics (Finlandia), antes de obtener un Máster en Estudios Europeos y un Doctorado por la London School of Economics and Political Science. Durante sus estudios de doctorado, también fue becario Robert Schuman en la DG de Investigación del Parlamento Europeo en Luxemburgo. Ha impartido docencia en varias universidades de Reino Unido, España y Rumanía, coordinado varios proyectos Jean Monnet sobre economía, instituciones y políticas de la Unión Europea, y tres ediciones de una importante Escuela Internacional de Verano. Es autor de libros y artículos en revistas especializadas y, desde 2012, ha sido editor ejecutivo del European Journal of Government and Economics.

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié

La Asociación de Becarios, creada en 1996, cuenta con casi un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o en el extranjero. La Asociación, que forma parte del Ryder Club, desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo con la Fundación. En este sentido, es una red de talento compartido, que canaliza las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones revierta en el avance de la sociedad gallega.

La educación es uno de los pilares fundamentales de la Fundación desde su creación en 1966 y continúa hoy apostando por el talento y la excelencia a favor de la formación y preparación de los profesionales que Galicia necesita, lo cual se ha materializado en la concesión, hasta la fecha, de más de 15.000 becas.