FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

11-12-2017

• Los Premios CIUDADANOS, convocados por la asociación del mismo nombre, tienen como objetivo reconocer proyectos que ensalcen las virtudes solidarias y los valores ciudadanos, así como sensibilizar  a la sociedad de la necesidad e importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con los ciudadanos.
  • El Programa Red Paraguas Alzheimer ha sido premiado por acercar formación de calidad a familiares y cuidadores  de personas con alzhéimer en el rural gallego.
  • El acto de entrega tendrá lugar mañana martes, 12 de diciembre, en el Ateneo de Madrid.
  • Red Paraguas Alzheimer nació con el objetivo de apoyar a las familias de personas con alzhéimer del rural gallego, proporcionando atención y apoyo directo a los cuidadores y estableciendo unidades de memoria para las personas afectadas.

El Programa Red Paraguas Alzheimer premiado en la XXI Edición de los Premios Ciudadanos
© Fundación Barrié

A Coruña, 11 de diciembre de 2017.-  El Programa Red Paraguas Alzheimer, puesto en marcha en el año 2013 por la Federación Alzheimer Galicia y la Fundación Barrié, ha sido galardonado en la XXI Edición de los Premios CIUDADANOS.

Estos Premios, convocados por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, tienen como objetivo reconocer aquellos proyectos que ensalzan las virtudes solidarias y los valores ciudadanos, así como sensibilizar a la sociedad de la necesidad y la importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con los ciudadanos.

El Programa Red Paraguas, que comparte premio con entidades tan destacadas como el CERMI  o el COE, ha sido reconocido en esta ocasión por facilitar formación de calidad a cuidadores y familiares de personas con alzhéimer en el rural gallego.

Este premio será entregado en una gala que tendrá lugar mañana martes, 12 de diciembre, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. José Manuel Fontenla, miembro de la Junta Directiva de la Federación Alzhéimer Galicia, asistirá en representación de ambas entidades.

Programa Red Paraguas Alzheimer

En el año 2013, la Fundación Barrié y la Federación Alzhéimer Galicia, pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de apoyar a las familias de personas con alzhéimer del rural gallego, proporcionando atención y apoyo directo a los cuidadores y estableciendo unidades de memoria para las personas afectadas.

Así, durante los últimos 4 años, se han desarrollado en las zonas rurales de Galicia 39 charlas informativas desde el punto de vista sanitario, social y psicológico, en las que participaron más de 1.000 asistentes y tras las que se consiguió crear un grupo estable de familiares para participar en actividades posteriores. Además, se realizaron 10 ciclos formativos con una participación de 200 personas en donde se abordaron las demencias desde diferentes ámbitos, con el objetivo de dotar a los familiares de pautas de actuación en las diferentes etapas de la enfermedad.

Por otro lado, se crearon 5 unidades de memoria orientadas a personas con una demencia y donde se llevaron a cabo talleres de intervención basados en técnicas de estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria o la musicoterapia, entre otras.

Además, entre el año 2015 y 2016 se han abierto 11 unidades rurales de atención social que permitió atender a  276 familias, y que se materializaron en 6 convenios de colaboración entre los Ayuntamientos de esas comarcas y las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias de dicha área.

A principios de este año, la Federación Alzheimer Galicia y la Fundación Barrié renovaron su convenio de colaboración para iniciar la tercera parte del Programa Red Paraguas Alzheimer, con el que ya se han puesto en marcha nuevas unidades de respiro para personas con alzhéimer y de atención a familias cuidadoras.

El Premio Ciudadanos se suma a los ya recibidos por este proyecto:

VIII Edición Premios AGADER
3er Premio a las iniciativas del desarrollo del rural

Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia
Premio Buenas Prácticas

II Edición del Foro Premios Albert Jovell
Primer Premio nacional en la Categoría “Mejor Formación Dirigida a Pacientes y/o Familiares”

II Premios a la Sanidad de Galicia
Premio en la Categoría “Asociación de Pacientes”

Premios Somos Pacientes 2016 (nacional)
Las Unidades de Memoria fueron Finalistas en la categoría “Iniciativa de servicio al paciente”

2015