SEARCH

FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La jornada está dirigida a profesionales de la comunidad educativa y de la intervención social en el marco del Programa Ktorce-18

05-05-2016

  • Dirigida a profesionales de la comunidad educativa, de la intervención social y estudiantes universitarios, tiene como objetivo dar a conocer las Prácticas Restaurativas,  un modelo novedoso y eficaz de intervención que además ayuda a prevenir situaciones conflictivas en las aulas.
  • Para ello, la jornada “2016: el reto del acoso escolar” cuenta con profesionales de diferentes ámbitos de la intervención especializada, entre los que se encuentra Jean Schmitz, formador del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP).
  • La jornada se enmarca dentro del Programa Ktorce 18, una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA, con sede en Vigo, que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores). Durante el año 2015, participaron en el programa 5.471 personas, entre alumnos, familias y profesores.
  • Con esta iniciativa, la Fundación Barrié que cumple 50 años de historia, reafirma su profundo compromiso con el Tercer Sector Social en Galicia, apoyado desde sus orígenes con una inversión total de 43 millones de euros. 

Jornada "2016: el reto del acoso escolar"
© Fundación Barrié

Vigo, 5 de mayo de 2016.- La Fundación Barrié y la Asociación ARELA organizan conjuntamente la Jornada “2016: el reto del acoso escolar”, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Barrié de Vigo el próximo 5 de mayo (de 15:30 a 20.30h).
 
El objetivo es ofrecer un foro de reflexión y trabajo dirigido a profesores y profesionales de la intervención social sobre el problema del acoso escolar, sobre cómo prevenirlo y actuar ante los problemas que se derivan de estas situaciones. Dentro de la jornada se prestará especial atención a las Prácticas Restaurativas,  un modelo novedoso y eficaz de intervención que además ayuda a prevenir situaciones conflictivas en las aulas.
 
Para ello, la jornada cuenta con profesionales de diferentes ámbitos de la intervención especializada, entre los que se encuentra Jean Schmitz, Fundador y director del Instituto Latino Americano de Prácticas restaurativas (IIRP) quien profundizará sobre las Prácticas Restaurativas, además de coordinar, junto al equipo de Arela,  una sesión práctica basada en un caso real de acoso escolar.  

Programa Ktorce 18

Esta jornada se enmarca dentro del Programa Ktorce 18, una iniciativa de la Fundación Barrié y de la Asociación ARELA, de apoyo a la infancia y juventud, con sede en Vigo, que tiene como fin acercar la Ley del Menor a la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores). Durante el año 2015, participaron en el programa 5.471 personas, entre alumnos, familias y profesores.
 
A través de charlas divulgativas y otras actividades, los alumnos de 2º a 4º de ESO y los padres conocen aspectos desconocidos de esta ley como la cantidad de medidas impuestas por los juzgados de menores, la complejidad de la realidad de cada menor que delinque o la responsabilidad colectiva con respecto al tipo de sociedad que se construye y el comportamiento que se potencia en la misma.
 
Perfil profesional de Jean Schmitz
 
Lic. en Ciencias Políticas, Universidad de Lovaina, Bélgica (equivalente al Máster en E.E.U.U., reconocido por el World Education Service). Actualmente está cursando Maestría en Prácticas Restaurativa en el International Institute for Restorative Practices, Pensilvania, EEUU, del cual es instructor y especialista en la prevención y resolución de conflictos desde diferentes ámbitos: familiar, escolar, comunitario, laboral y dentro del sistema de administración de justicia. Fue fundador y director hasta mayo de 2015 del Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas afiliado al International Institute for Restorative Practices (escuela de post-grado; proveedor más grande del mundo en prácticas Restaurativas www.iirp.edu).

Fue director de múltiples proyectos sociales para diversos organismos internacionales desde 1983 en varios países de Latino América, Caribe y África. Fue el promotor y director ejecutivo del Primer Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa realizado en noviembre de 2009 en Lima, Perú, siendo delegado de la Fundación Terre des hommes en el Perú. Ha participado como conferenciante invitado en eventos internacionales en Europa, África, Asía, Estados Unidos y Latino América. Es autor de diversos artículos sobre la Justicia Juvenil Restaurativa y Prácticas Restaurativas. El proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa que lideró en el Perú fue ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrado de la Familia y Juventud. Ha realizado consultoría y acompañamiento a diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales como: Municipalidad Metropolitana de Lima; Ministerio de Educación; Poder Judicial; Ministerio Público; Instituto Nacional Penitenciario; ONGs, Empresas privadas y Organismos de las Naciones Unidas (UNICEF y UNODC). Actualmente ofrece conferencias y cursos de prácticas restaurativas en diversos países de Latino América (Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, República Dominicana y Argentina) y España.